Denuncian posibles irregularidades en el escrutinio general en Puerto Rico - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Denuncian posibles irregularidades en el escrutinio general en Puerto Rico

 (EFE).- El comienzo del escrutinio general de las elecciones del pasado 3 de noviembre en Puerto Rico que deberá determinar los ganadores oficiales de los comicios ya presentó este martes los primeros problemas después de las denuncias de situaciones de supuesto doble voto.

El Tribunal Supremo determinó el lunes el inicio del escrutinio general -en el que se hace el conteo de los votos que no se pudieron registrar el día de los comicios y el cotejo de actas con papeletas- y en solamente un día han salido a la luz supuestas irregularidades por el hipotéticos voto en dos ocasiones de un número indeterminado de personas.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, informó este martes que esta supuesta irregularidad se da después de corroborar las listas de electores que acudieron al colegio el día de los comicios con las listas de votantes excluidos.

Valentín aseguró que hay casos de personas que aparecen en la lista de electores del día de los comicios y a la vez en las listas de los que solicitaron la modalidad de voto por adelantado.

Indicó que un elector puede aparecer en la lista de excluidos porque solicitó acogerse al voto adelantado en las modalidades de domicilio y correo.

Sin embargo, matizó que se trata de una situación que hay que corroborar y que habrá que determinar el número de casos.

EL DOBLE VOTO ES UN DELITO GRAVE

La normativa es clara al respecto, ya que el Código Electoral establece que el voto doble es un delito grave y pudiera suponer hasta la cárcel, de uno a tres años, aunque no se tipifica qué pasa con el voto de esa persona.

El procedimiento a seguir una vez se certificaran casos de voto doble sería la creación de un acta de incidencias y su remisión al presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Francisco Rosado, y a los comisionados electorales de los partidos para una investigación.

El comisionado electoral del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, dijo desconocer casos de doble voto. Sánchez sostuvo que ningún funcionario del PNP le ha referido algún caso.

EL SUPREMO ORDENÓ REANUDAR EL ESCRUTINIO GENERAL

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó el lunes la reanudación del escrutinio general y determinó que todo voto adelantado o añadido a mano en disputa será referido para su discusión al pleno de la CEE.

Hasta la resolución del lunes y casi tres semanas después de los comicios del pasado 3 de noviembre, Puerto Rico se encontraba en un compás de espera para retomar el proceso de escrutinio general que debe dar de forma oficial los ganadores, después del retraso en el inicio debido a la aparición de cajas con miles de votos -sin que nadie conociera su origen- y todo tipo de incidentes que han terminado con la intervención de la justicia.

A pesar de que el escrutinio general da el ganador oficial, en el cargo en liza más importante para jefe del Ejecutivo de la isla se impuso el aspirante del PNP, Pedro Pierluisi, gobernador electo en proceso de transición para asumir ya que el recuento no puede modificar la diferencia con su inmediato seguidor en votos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen en RD a tres miembros de organización criminal puertorriqueña 

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Condenan a 118 años de cárcel a artista urbano de Puerto Rico por asesinato

Subscríbete al ABC del Día