ONU insta a invertir contra la violencia de género en América Latina - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

ONU insta a invertir contra la violencia de género en América Latina

(EFE).- La directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, instó este martes a los presidentes de América Latina y el Caribe a tener “mucha voluntad política” hacia la violencia contra la mujer y a invertir en políticas para prevenirla, sobre todo durante la pandemia de la covid-19, que posiciona a la región como la más golpeada.

“Queremos destacar desde ONU Mujeres la importancia de la prevención de la violencia contra la mujer y las niñas durante esta pandemia”, añadió Vaeza durante el foro “La violencia de género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra”, organizado por la misma entidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, que se celebra mañana.

La directora regional hizo “un llamado a la acción al 100 % de los presidentes hombres que nos gobiernan en todos los países latinoamericanos a que tomen este tema con mucha voluntad política y decidan invertir para prevenir esta violencia”.

América Latina es una de las regiones que cuenta con más “medidas sensibles” al género en respuesta a la pandemia con un total de 261 medidas con enfoque implementadas en 33 países y territorios de la región, de las cuales 177 son para responder a la violencia contra las mujeres y niñas durante la covid-19, según datos de la ONU.

En la región, “dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia, y en uno de tres el perpetrador era su pareja. Necesitamos prevenir con políticas de tolerancia cero: que le quede a todo el mundo claro que no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La violencia contra las mujeres y niñas afecta en promedio a una de cada tres mujeres a lo largo de su vida, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en América Latina y el Caribe, el 12 % -unas 19,2 millones- de mujeres, entre 15 y 49 años, fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en el último año.

El director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de la Coordinación para el Desarrollo, Christian Salazar, Bárcena, y otros altos funcionarios de Gobiernos de la región y representantes de sociedad civil debatieron sobre las medidas necesarias para la violencia contra las mujeres y niñas en el marco de la crisis por covid-19.

Y destacaron, durante el evento, las respuestas que han puesto en marcha los países de la región, las buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como los desafíos pendientes.

El evento forma parte de la estrategia de compromiso político sobre violencia contra las mujeres y niñas liderada del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para “acelerar” la respuesta de políticas públicas a la violencia de género durante la pandemia y la promoción de la política de “Cero Tolerancia” hacia este tipo de violencia.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

Subscríbete al ABC del Día