Gobierno estudia flexibilizar toque de queda el 24 y 31 de diciembre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno estudia flexibilizar toque de queda el 24 y 31 de diciembre

868 fueron detenidos por violar toque de queda y 277 instruidos a usar mascarilla

Redacción N Digital

El presidente Luis Abinader informó este miércoles que el Gobierno estudia varias posibilidades para flexibilizar el horario del toque de queda durante las fiestas navideñas que se celebrarán en el país en el próximo mes de diciembre.

El mandatario detalló que esta flexibilización sería los días 24 y 31 de diciembre, fechas en la que tradicionalmente los dominicanos comparten por motivo de la Nochebuena y el Año Nuevo.

Abinader citó la más reciente encuesta de Gallup, que detalla que un 68.7% de la población favorece que se siga manteniendo el toque de queda, aunque un 85% de los encuestados está a favor de que se realicen cambios en la medida restrictiva.

“Evidentemente que para diciembre vamos a ver de qué manera, especialmente días como 24, 31 se pueden flexibilizar de manera inteligente”, sostuvo el jefe de Estado durante una entrevista en el Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Yo soy el primero que quiere quitar el toque de queda porque varias áreas como la de entretenimiento están siendo muy afectadas, pero por razones de seguridad debemos seguir con estas medidas”, señaló el mandatario.
Se recuerda que el pasado lunes Abinader solicitó una nueva extensión del estado de emergencia a la Cámara de Diputados, debido a la situación sanitaria que padece el país a causa de la expansión del coronavirus, enfermedad que ha causado más de 2,300 muertes en el país.

El actual estado de emergencia concluye el próximo 1 de diciembre, cuando inicia la temporada navideña. De aprobarse esta iniciativa, la República Dominicana esperaría el 2021 con estado de emergencia a causa del avance de la pandemia.

La República Dominicana ha estado bajo estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo, cuando el expresidente Danilo Medina hizo la solicitud. Solo en junio, en pleno apogeo de la campaña electoral, el país no estuvo bajo esta modalidad.

Con el estado de emergencia el presidente Abinader tiene la potestad de declarar al país en toque de queda, como actualmente lo está.

El toque de queda empieza a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y sábados y domingos, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 a.m.

Subscríbete al ABC del Día