La SIP rechaza la condena a periodista por criticar a gobernador ecuatoriano - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La SIP rechaza la condena a periodista por criticar a gobernador ecuatoriano

 (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este miércoles una sentencia de cárcel contra el periodista ecuatoriano Juan Sarmiento por criticar la gestión oficial frente a la covid-19 de un gobernador al que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó ayer la renuncia.

La organización, con sede en Miami, urgió a la Justicia de Ecuador corregir la condena a diez días de cárcel contra el periodista.

El gobernador de la provincia de Napo, Patricio Espíndola, quien renunció el martes, había denunciado por daño moral y emocional a Sarmiento por criticar a través del portal Tendencia Digital y las redes sociales su mala gestión durante la emergencia sanitaria.

En respuesta, el presidente Moreno dijo que Espínola “ha hecho un juicio al señor periodista, pero también el Gobierno con su derecho le ha pedido al gobernador que presente su renuncia para que desde su categoría de ciudadano” pueda seguir “todos los juicios que quiera”.

“Nos sorprendió el fallo porque nos retrotrae a horas oscuras de América Latina, en las que prevalecía el desacato, ese recurso que las autoridades usaban para protegerse de las críticas enviando a los periodistas a la cárcel”, se lamentó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Agregó que “es una contradicción que un periodista enfrente una condena de cárcel por informar sobre temas de interés público, cuando por el contrario el asunto debería ser tomado como una alerta para corregir problemas que afectan a la población”.

La Corte Provincial de Justicia de Napo ratificó el pasado 12 de noviembre un fallo de un tribunal de primera instancia contra el periodista.

De esta forma lo condenó a 10 días de prisión, el pago de 100 dólares y un pedido de disculpas públicas. El abogado de Sarmiento presentó un recurso de impugnación de la sentencia.

“Este caso evidencia la necesidad de que se despenalice la difamación en Ecuador, para evitar que el castigo de cárcel inhiba al periodismo a seguir cumpliendo su papel fiscalizador en la sociedad”, manifestó por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Agregó que ningún periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público y recordó que es un principio que está recogido por la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Declaración de Chapultepec, recordó Jornet, fue suscrita en febrero de 2019 por el presidente Moreno. EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un muerto y cuatro heridos tras un motín en una cárcel de Ecuador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Violencia narco en Ecuador: la ONU y Estados Unidos condenaron el asesinato de la alcaldesa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian en Ecuador presunta pornografía en caso de violación a dos alumnas en Punta Cana

Subscríbete al ABC del Día