Tratan proyecto de ley que busca regular venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Tratan proyecto de ley que busca regular venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas

ley-alcohol

La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, que estudia el Proyecto de Ley de Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas, recibió este miércoles a representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) y los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes; de Turismo; de Interior y Policía; y de Salud Pública, para conocer su posición sobre la pieza legislativa.

El senador Virgilio Cedano, presidente de la Comisión, explicó que es la tercera ocasión que los legisladores se reúnen con representantes de las instituciones públicas, asignados para analizar el proyecto.

“Lo cierto es que necesitamos tener una ley que rija el expendio de las bebidas, en beneficio de la ciudadanía, por eso estamos aquí para saber si han llegado a un acuerdo unánime en torno al tema”, declaró Cedano.

Durante el encuentro los miembros de la mesa compuesta por las instituciones del sector público dijeron que hasta el momento han revisado siete artículos del proyecto de ley, de los cuales realizaron observaciones al artículo 3, que indica el organismo que sería facultado para otorgar la licencia de expendio de bebidas alcohólicas a los comercios, quedando en desacuerdo si sería el Ministerio de Interior y Policía o el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

“Sabemos que nos estamos reuniendo para mejorar ese proyecto, al final del camino saldremos airosos; todos buscaremos una salida a este punto”, indicó Mario Matías, de la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública.

Otra de las observaciones fue hecha al artículo que registra el horario en que las autoridades correspondientes realizarían las inspecciones a los establecimientos comerciales.

En tanto, que el senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado de la República, proponente del proyecto de ley, manifestó que lo más importante es que existe consenso en más de un 80 por ciento de los artículos y exhortó a los representantes de las instituciones públicas reunirse nueva vez para llegar a un acuerdo en los puntos que mantienen diferencias.

“No hemos creado este proyecto para afectar a los comerciantes, ni perjudicar a ninguna institución; porque todos saldremos beneficiados con esta ley, esperamos que, al volver aquí, hayan tomado decisiones a unanimidad”, dijo el representante de El Seibo.

Los miembros de la Comisión dijeron que volverán a reunirse con los representantes de las instituciones públicas en 15 días.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo establecer un marco legal para regular la venta, expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas y fomentar la responsabilidad del consumo.

Entre los representantes de las instituciones que participaron del encuentro figuran Jesús Feliz, viceministro de Interior y Policía; Mario Matías, del Ministerio de Salud Pública; Elaine de Lima, del Ministerio de Turismo; Cristian Hernández, del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes; y Reinaldo Madera, de la Dirección General de Aduanas.

Además de Virgilio Cedano (La Altagracia), presidente de la Comisión, y Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; estuvieron presentes los senadores Franklin Romero (Duarte); Carlos Gómez (Espaillat); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día