Cómo saber si está siendo violentada por su pareja - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Cómo saber si está siendo violentada por su pareja

Muchas mujeres a diario, se ven enfrentadas a diversos tipos de agresiones por parte de sus parejas sentimentales, física, psicológica, económica o sexual, entre otras, y aunque unas son más fáciles de reconocer que otras, en muchos casos, no se ven las señales de alerta, hasta que se es agredida violentamente, e incluso hasta que se llega a la muerte. Por eso, aquí le contamos el panorama de esta situación, como puede identificar si está siendo violentada, y dónde puede denunciar.

De acuerdo con el último reporte de Medicina Legal, con corte al mes de octubre, dado a conocer por Caracol Radio, 22.151 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja en Colombia. Las ciudades donde más se han registrado casos son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Por su parte, el Observatorio de Feminicidio, y su campaña ‘No es Hora de Callar’, reveló que en lo que va de este 2020, 209 mujeres y niñas habían sido asesinadas en el país por su condición de género.

La sexóloga y escritora, Valeria de la Espriella, al respecto, en entrevista con el periódico El Espectador, explicó que para prevenir estos casos, los primeros factores a considerar es que, en cualquier relación sana, debe existir respeto, confianza y honestidad. A partir de ahí, pensando en sí se tienen estas características o no con la pareja, hay que preguntarse sí la relación es tóxica, sí hay sentimiento de cansancio a nivel emocional, sentimientos de infelicidad o falta de energía.

“Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, esa relación tóxica puede convertirse en una relación violenta, en el momento en que esa persona te trata mal, empieza a corregirte, a decir que lo que tú dices no está bien, o se burla de lo que dices y haces.”, explica de la Espriella.

La experta también reiteró que, la violencia no se remite solo a los golpes, y por eso, recuerda que otras señales de violencia, la cual puede ser psicológica, son en las que la pareja ofende, humilla o chantajea.

De la Espriella, igualmente explicó al medio que, otras señales de violencia y que además pueden indicar que esta va en incremento, son cuando se empieza a sentir la falta de libertad en la toma de decisiones o en la realización de acciones, además de que cuestiona la forma de vestir, las relaciones con amigos y familiares, y por tanto, se comienza a sentir miedo por cómo va a reaccionar la pareja en la medida en que estas se realicen.

“Te da miedo hacer cualquier cosa porque esa persona se va a molestar, entonces dejas de hacer lo que quieres hacer por darle gusto y para que él no se incomode.”, explicó de la Espriella a El Espectador.

De acuerdo con la experta, otros sentimientos que empiezan a relucir en medio de una relación violenta, además del miedo, son la angustia y el estrés, cada vez que se esta con la persona, o en medio de una situación tensionante.

De la Espriella, finalmente señala, que los otros indicadores de violencia, que suelen ser los más graves, se encuentran en la “fase de explosión”, donde hay gritos y golpes.

De hecho, uno de los mecanismos creados en los último años para que una mujer pueda identificar sí esta siendo agredida de forma violenta por su pareja es el ‘violentómetro’, a través del cuál se busca explicar que las señales de violencia comienzan con la agresión verbal, luego escalan a la física, y en el peor de los casos, finaliza en feminicidio.

Sin embargo, aunque los expertos advierten que muchas veces la violencia no necesariamente se presenta en este orden escalado, e incluso en varios casos, nunca se muestran señales, hasta que la mujer es asesinada, reiteran en la importancia de conocer y reconocer todas las señales.

“Hay otros escenarios en los que no se evidencia esta escalada y hay que reconocer también que no todas las mujeres experimentan estas violencias en el orden progresivo hasta llegar al feminicidio. Pueden existir otras manifestaciones o solamente algunas de ellas, pero todas estas forman parte del ciclo de violencia.”, explicó al diario la Vanguardia, Gina Pineda, psicóloga de la Fundación Mujer y Futuro y fundadora del Observatorio Ciudadano de Feminicidios de Santander.

¿A qué tipos de violencia se ve expuesta una mujer?

En la ley este tipo de violencia también se presenta cuando hay “pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, o derechos económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer”, señala el documento de la ley.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lamenta muerte de niña de 9 años durante asalto: "Comprendo la frustración de esa madre"

Subscríbete al ABC del Día