Los escándalos de Francisco Pagán durante su gestión en la OISOE - N Digital
facebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Los escándalos de Francisco Pagán durante su gestión en la OISOE

Redacción N Digital.

Santo Domingo.- Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros de Supervisores de Obras del Estado (OISOE), arrestado por el Ministerio Público este domingo  fue acusado de irregularidades en la construcción, reconstrucción y remodelación de algunas las obras ejecutadas durante su gestión.

El programa Nuria Piera Investigación Periodística denunció en varias ocasiones estas irregularidades en las que también se incluyen la falta de pagos a contratistas e ingenieros de obras del Estado y la adjudicación de obras a allegados de la pasada gestión.

En un trabajo realizado el pasado mes de agosto Nuria Piera dio a conocer varios contratos en los que resultó agraciado el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina durante la gestión de Pagán.

En fecha de 9 de julio de 2020, durante el periodo de transición del nuevo gobierno, se registran varios pagos millonarios solicitados al Ministerio de Hacienda a nombre de “Domedical Supplay” una empresa de Alexis Medina.

Entre estos un desembolso de más de RD$181 millones para el suministro de equipos médicos y de imágenes para hospitales en todo el país.

Otro pago de RD$12 millones para el equipamiento de la emergencia del Hospital Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana, en la provincia de Monte Plata.

También el mismo día se solicitó un pago de RD$96 millones para el equipamiento del Hospital Francisco Gonsalvo en la Romana.

Otros RD$149 millones para el equipamiento del Hospital Doctor Arturo Grullón en la provincia de Santiago, entre otros pagos.

En agosto de año en curso, el ingeniero Miguel Liberato, en representación de su empresa constructora, presentó una demanda por RD$50 millones de pesos contra Pagán, acusándolo de daños patrimoniales y perjuicios ocasionados con respecto a los reclamos de pago de una deuda por concepto de trabajos ejecutados en la terminación de la UASD de Mao.

Como elementos de prueba el constructor citó los contratos firmados con la OISOE, una certificación de reconocimiento de deuda expedida por el Director Financiero de la OISOE en el 2014 y varias comunicaciones remitidas al director de la OISOE entre el 30 de septiembre del 2015 y el 22 de septiembre del 2019.

Se recuerda que a principios de noviembre Pagán fue citado  por la PGR sin dar declaraciones de lo tratado.

Más tarde el 20 de noviembre volvió a ser citado por las autoridades. En esta ocasión su abogado, Carlos Salcedo dijo a la prensa que la gestión de Pagán era cuestionada por las autoridades, pero que “realmente todo está aportado, todo se ha hecho debidamente y es una persona que toda su vida ha exhibido integridad”.

El ingeniero Pagán fue nombrado como director de la OISOE en 2015 por el expresidente Danilo Medina en sustitución de Miguel Pimentel Kareh.

La madrugada de este domingo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó el inicio de apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Valentín responde a confesión de Pagán y asegura siempre entendió fondos enviados por PLD eran legales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Francisco Pagán es condenado a cinco años de prisión, por su implicación en caso Antipulpo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Francisco Pagán se declara culpable de imputaciones en caso Antipulpo

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Pagán es mencionado 622 veces en expediente Antipulpo y confesó haber comprado propiedad por RD$39 millones

Subscríbete al ABC del Día