RD mantiene en el 3 % su tasa de política monetaria - N Digital
ActualidadEconomía

RD mantiene en el 3 % su tasa de política monetaria

Banco Central de la República

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantiene la tasa de interés de política monetaria en el 3 % anual, según decidió la entidad en su reunión de noviembre a este respecto tras analizar el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,66 % en octubre, mientras que la inflación acumulada durante los primeros diez meses del año asciende al 4,42 %, señala un comunicado de prensa de la BCRD.

Por otro lado, la inflación interanual (de octubre de 2019 a octubre de 2020), alcanzó el 5,03 %, en torno al límite superior del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, influida por incidencias de tipo meteorológico que han afectado a la oferta de algunos alimentos, así como al incremento de insumos importados y al mayor costo de fletes y transporte.

La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubica en el 4,44 % en octubre, cercana al valor central de la meta.

El sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, por lo que se prevé que la inflación convergerá al centro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % durante 2021.

El entorno internacional sigue presentando un panorama complejo, asociado al ritmo de recuperación económica global y la aceleración de contagios de la covid-19 en varias economías avanzadas, aunque los datos preliminares del tercer trimestre parecen confirmar una mejoría gradual del crecimiento mundial durante los últimos meses.

Adicionalmente, el anuncio de avances en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad ha generado optimismo y certidumbre en los mercados internacionales y contribuiría a una aceleración en la recuperación económica durante 2021.

En ese sentido, el Consensus Forecast (CFC) continúa mejorando sus perspectivas de crecimiento global para 2020 estimándose una contracción económica de -4,3 %, mientras que para 2021 se proyecta un crecimiento mundial del 4,8 %. 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD mantiene la tasa de política monetaria en el 7 % anual

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día