Rusia busca expulsar al dólar del comercio internacional y favorecer las monedas nacionales - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Rusia busca expulsar al dólar del comercio internacional y favorecer las monedas nacionales

Abandonar el dólar y reemplazarlo con monedas nacionales en los arreglos mutuos es una de las prometedoras metas de cooperación que se ha trazado la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), aseguró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, durante una reunión de jefes de Gobierno de los países miembros de esa agrupación intergubernamental.

“Desarrollar pagos alternativos, independientes del dólar, es otro tema importante. Consideramos como prometedora la expansión de pagos recíprocos en monedas nacionales”, dijo el jefe de Gobierno.

Mishustin acentuó que los países miembros deben elaborar un enfoque coordinado en esta materia, antes de discutir los mecanismos de financiación de proyectos en la OCS.

Durante la cumbre que esa organización realizó este mes, uno de los miembros, Kazajistán, recalcó su apoyo al comercio en monedas nacionales entre los socios. Su presidente, Kasim-Yomart Tokaev, indicó que desbloquear el potencial económico de la alianza es hoy una tarea urgente, dadas las condiciones de ascenso del proteccionismo y de interrupción de las cadenas de suministro internacional.
Según sostuvo, crear una hoja de ruta para el incremento gradual del comercio en monedas nacionales, así como lanzar un mecanismo euroasiático de asesoría financiera, podrían ser medidas que faciliten el cumplimiento de ese cometido.

La OCS fue creada formalmente en 2001 por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Desde entonces se ha expandido para incluir a India y Pakistán como miembros plenos. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

Los países miembros representan casi la mitad de la población del planeta y aproximadamente un quinto del PIB mundial.

Subscríbete al ABC del Día