Llega a la Argentina un cable submarino de Google para ampliar sus servicios - N Digital
CienciafacebookTecnología

Llega a la Argentina un cable submarino de Google para ampliar sus servicios

Cable submarino.

La filial argentina de Google, junto con el operador de telecomunicaciones uruguayo Antel, y autoridades gubernamentales argentinas, presentaron este miércoles la llegada de Tannat, la extensión del cable submarino de fibra óptica que conecta la Argentina con Brasil y Uruguay.

Según informaron este miércoles directivos de ambas compañías en una conferencia transmitida por YouTube, en la que participó iProfesional, este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google.

Como ocurrió en la etapa inicial de conexión entre Brasil y Uruguay, el proyecto fue realizado en conjunto con Antel, y la construcción estuvo a cargo de Alcatel Submarine Networks (ASN).

La extensión se realizó desde el Branching Unit, ubicado cerca de la desembocadura del río de la Plata, en pleno océano Atlántico, que permitió implementar la extensión sin interrumpir el tráfico de datos entre Brasil y Uruguay.

La extensión del cable Tannat marca un nuevo hito en el desarrollo tecnológico de Argentina y permitirá mejorar la conectividad de los servicios y productos de Google.

La construcción de este cable hace parte de las inversiones que ha realizado Google en infraestructura. La compañía ha invertido, de manera global, 47 mil millones de dólares entre 2016 y 2018 para mejorar su infraestructura global. No se precisó la cifra de la inversión de la extensión de Tannat.

Red de cables submarinos

Tannat es uno de los 13 cables submarinos que Google ha instalado en el mundo. Con los cables Curie y Dunant, Google se convirtió en la primera compañía tecnológica -sin ser especialista en telecomunicaciones- en construir cables internacionales a través de financiación privada.

Curie conecta California, donde está la sede central de Google, con Chile, donde la empresa tiene un centro de datos. El cable llegó en 2019 a la costa chilena y ya está operativo.

Tannat, que está en funcionamiento desde más de un año, tiene una extensión aproximada de 2.200 km, los cuales conectan Santos, Brasil con Maldonado, Uruguay. Ahora, con esta extensión, el cable llegó la semana pasada a Las Toninas, un balneario bonaerense conocido como el kilómetro 0 de Internet en la Argentina.

Esta extensión de Tannat permitirá a Google completar un anillo de fibra óptica entre Estados Unidos y Sudamérica, a través de un cable entre Boca Ratón (Florida) y Santos, de Santos a Maldonado y Las Toninas y entre California y Chile. La extensión de Tannat tendrá seis pares de fibra, cuatro para uso exclusivo de Google y dos para Antel.

Digital Trends

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Régimen de Maduro llamó “neonazi” al Gobierno de Milei tras prohibir el uso del espacio aéreo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Google abre en Tokio un primer centro de investigación de ciberseguridad en Asia-Pacífico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ordena el cierre de medios de comunicación en Argentina

Subscríbete al ABC del Día