Exdirectora de Compras arremete contra Berlinesa Franco por contratos en Inaipi durante estado de emergencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exdirectora de Compras arremete contra Berlinesa Franco por contratos en Inaipi durante estado de emergencia

Exfuncionarias se enfrentan por caso Inaipi

Por: Joel Suriel

La exdirectora general de Compras y Contrataciones Públicas Yokasta Guzmán, arremetió este jueves contra la exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, a quien acusó de mentir durante su interrogatorio en la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción (Pepca).

La exfuncionaria aseguró que Franco trata de “confundir” a la Procuraduría General de la República al querer “enlodarla” con la adjudicación de un proceso de compra de unos 40 mil kits de alimentos durante marzo pasado, lo que provocó que el expresidente Danilo Medina destituyera a siete funcionarios de esa entidad en pleno estado de emergencia.

Guzmán y su abogado, Carlos Balcácer, pidieron a la procuradora general de la República, Miriam Germán, intervenir en los interrogatorios a lo que será sometida la exdirectora de Compras mañana viernes.

“Le quiero pedir a Miriam Concepción Germán Brito si ella puede mañana participar en esta entrevista que le harán a esta señora, o por lo menos que le lleven el informe de esa declaración de ella, porque me llama poderosamente la atención que están soslayando la situación, la conducta de latrocinio que dejó Berlinesa Franco en su paso por el Inaipi”, dijo Balcácer.

También criticaron que el expresidente Medina se haya tardado en incluir al Inaipi dentro del decreto para realizar procesos de compras de emergencia, lo que provocó que el Inaipi incurriera en irregularidades a pesar de que contaban con la asesoría de Compras y Contrataciones Públicas.

En abril del presente año, el expresidente Danilo Medina destituyó a Ricardo Guzmán José Domínguez y a Mayra Martínez de la Rosa, funcionarios del Inaipi, luego de descubrirse que hubo irregularidades en la compra de 40 mil kits de alimentos ante la pandemia del COVID-19 en el país.

Dicha irregularidad fue denunciada por el empresario Pablo Cabrera en el programa Esta Noche Mariasela, conducido por la presentadora Mariasela Álvarez.

En ese entonces, el  exmandatario designó a la vez a Kenia Lora comodirectora del Inaipi, en sustitución de Berlinesa Franco, quien  había renunciado de “manera inmediata”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa a unanimidad para presidir Red Interamericana de Compras Gubernamentales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La DGCP recibe premio internacional a la Innovación en Compra Pública

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento de Santiago cancela licitación para recogida de basura tras investigación de la DGCP

Subscríbete al ABC del Día