Arrestan tres personas por muertes de cientos de aves en Montecristi - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Arrestan tres personas por muertes de cientos de aves en Montecristi

La Procuraduría Regional de Medio Ambiente y la Defensa de los Recursos Naturales de Montecristi sometió a la justicia a tres personas acusadas de matar a cientos de patos y otras aves migratorias, en la comunidad Los Conucos.

Mediante la orden de arresto 611-1 2020, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Montecristi, la procuradora regional de Medio Ambiente, Sonia Espejo, logró la detención de Salim William C. Nicolas, Pedro Andrés Almonte y José María Duquela (a) Muela.

Los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva de la Policía Nacional de Montecristi, para ser presentados ante el Juzgado de Instrucción que conocerá la solicitud de medidas de coerción.

A los imputados se les acusa de cazar cientos de aves, incluyendo patos silvestres, procedentes de la Florida, Estados Unidos, y luego exhibir estos animales en las redes sociales, como señal de orgullo, en violación de la Ley General sobre Medio Ambiente (64-00), Ley Societaria de Biodiversidad (333-15), Ley Sobre Áreas Protegidas (202-4) y varias resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente que prohíben la cacería de estos animales que vuelan al país por temporada.

La presentación de la acusación detalla que los hombres habían subido vídeos a las redes sociales, exhibiendo los patos muertos. Además, que el Ministerio Público inició una investigación que le permitió identificar el lugar de los hechos, obtener declaraciones de testigos, ubicar a los responsables y finalmente capturarlos en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

La magistrada Espejo expresó que este hecho no puede quedar impune, dado la magnitud del daño a la biodiversidad y a la naturaleza que causaron estas personas, al darles muerte de manera indiscriminada a estas aves, que se trasladan desde La Florida a República Dominicana y se refugian en los manglares y otros árboles de la provincia de Montecristi.

Destacó que se ha reunido con las principales autoridades civiles, gubernamentales y policiales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, con líderes comunitarios, iglesias, clubes de padres y madres, con ambientalistas y personas que velan por el cuidado y protección de los Recursos Naturales, en busca de fomentar la conciencia sobre el respeto que deben tener los ciudadanos al medio ambiente y los recursos naturales y las sanciones que implica la violación de la Ley 64-00.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alarma por la reproducción sin control de ratones en una isla cercana a la Antártida

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México investiga muerte de cientos de aves en el Pacífico por posible gripe aviar

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué tan preocupados debemos estar por la gripe aviar?

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Por qué hablan los loros y cómo lo logran si no tienen cuerdas vocales

Subscríbete al ABC del Día