Cuba espera un alza en casos de covid-19 con aumento de viajeros por fin de año - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

Cuba espera un alza en casos de covid-19 con aumento de viajeros por fin de año

Cuba

La Habana, EFE.- Cuba se prepara para un posible aumento de casos de la covid-19 con la llegada de un mayor número de viajeros por las fiestas de fin de año, indicó un directivo del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), que este viernes anunció 79 casos nuevos de coronavirus.

Entre los nuevos pacientes confirmados hay 27 importados, de ellos seis turistas rusos y el resto cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Los 52 positivos locales de este viernes residen en ocho de las quince provincias cubanas y la mayoría son contactos relacionados con visitantes desde el extranjero, precisó el director de promoción de salud del Minsap, Pablo Feal, en una comparecencia televisiva.

“En los próximos días de diciembre nos podemos estar enfrentando a un mayor arribo de viajeros, donde pudiera haber una proporción importante de enfermos”, declaró Feal, que pidió “disciplina” y “prudencia” a los visitantes y sus familias.

Cuba dejó de exigir cuarentena obligatoria en centros estatales de aislamiento a quienes llegan a su territorio. A partir de la reapertura de fronteras de octubre pasado la isla realiza pruebas PCR en frontera y pide a turistas y residentes que mantengan precauciones hasta saber los resultados.

Los territorios occidentales de Pinar del Río y La Habana con 22 y 13 positivos locales, respectivamente, registraron las cifras más altas de nuevas infecciones autóctonas en las últimas 24 horas.

La capital sigue a un paso de entrar en la “nueva normalidad” que rige en la mayoría del país desde el pasado 12 de octubre. Con la mayoría de los servicios y el aeropuerto abiertos, la ciudad mantiene restricciones de límite de aforo y actividades restringidas.

Mientras, Pinar del Río es la única región cubana bajo fuertes medidas para controlar el virus.
El director de promoción de salud del Minsap informó que esta semana la isla diagnosticó 456 casos de la covid-19, 108 más que la anterior. Estos días también se detectaron más viajeros con el virus: 231 frente a los 155 de la semana pasada.

En instituciones hospitalarias cubanas permanecen ingresadas 4.037 personas, entre ellos 623 casos activos: uno crítico, cinco graves y el resto con evolución estable.
Cuba acumula 8.610 positivos desde el inicio de la epidemia, de los que se han recuperado 7.858 pacientes (91,2 %), según datos actualizados. El recuento oficial de muertos con el virus se mantiene en 136 desde el pasado miércoles.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día