Iris Guaba al ser citada por la PGR: "fui llamada para dar la cara y estoy aquí" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Iris Guaba al ser citada por la PGR: “fui llamada para dar la cara y estoy aquí”

Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia

Redacción N Digital

“Fui llamada y aquí estoy para dar la cara y al final cuando salga pues yo les diré mi parecer, les voy a explicar”, dijo la exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, al llegar a la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogada, en una larga jornada en la que el Ministerio Público ha entrevistado a varios exfuncionarios de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La exfuncionaria dijo desconocer sobre cuál caso en específico fue solicitada por la Procuraduría Especializada en Corrupción Administrativa (Pepca). Guaba llegó acompañada de sus abogado, y dijo que daría declaraciones a la prensa sobre el contenido del interrogatorio al salir.

La tarde de este viernes también está siendo interrogada Yokasta Guzmán, exdirectora de Compras y Contrataciones, con relación al proceso de compra irregular del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) que provocó la destitución de 10 empleados y la renuncia de la directora de esa entidad, Berlinesa Franco, en pleno estado de emergencia por la propagación del coronavirus.

Hoy también fue interrogado el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Juan Temístocles Montás, en relación al archivo definitivo por el que fue favorecido en el caso de corrupción Odebrecht bajo la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Ayer, el Ministerio Público intensificó los allanamientos de residencias y empresas, así como apresamientos de exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros relacionados con la Operación Anti Pulpo y que formaban parte de un entramado de corrupción administrativa que se valía de sus vínculos con el poder político para enriquecerse a costa de los contribuyentes.

Los operativos, algunos de los cuales se iniciaron en horas de la tarde en el Distrito Nacional, forman parte de las múltiples acciones que desarrolla el cuerpo investigativo del órgano acusador, compuesto por unos 50 fiscales y técnicos, para establecer los alcances de los delitos cometidos contra el Estado en este caso.

La Pepca presentó el domingo, ante un juez de la instrucción, el expediente de la denominada “Operación Anti Pulpo”, en la que, además, está incluida Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis.

Junto a los hermanos Medina Sánchez, en el caso figuran Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

Las pesquisas, que llevaron a los primeros 10 apresamientos la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre, se desarrollan bajo la coordinación de la Pepca, con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial del PLD dice no es posible que el 9-1-1 tenga el mismo director que el Intrant

Subscríbete al ABC del Día