Valoran medidas de Agricultura para reducir costo de alimentos - N Digital
facebookNacionales

Valoran medidas de Agricultura para reducir costo de alimentos

Santo Domingo.- Dos importantes entidades del comercio organizado manifestaron que tras las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, el precio de algunos alimentos de la canasta básica familiar ha bajado considerablemente y los centros de acopios se mantienen abastecidos.

Wilson Tejeda y Julián Antonio Parra, presidentes de las Asociaciones de Comerciantes Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, y de Comerciantes Mayoristas de Los Mercados, consideraron como favorable la disposición del ministro de Agricultura, Limbert Cruz, de otorgar permisos de importaciones a las distintas federaciones y asociaciones de comerciantes.

Destacaron que con dichas disposiciones se procura abaratar los precios de los principales rubros agropecuarios, contribuyendo así a que los precios de muchos productos hayan registrados bajas entre un 20, 30 y hasta 40%.

“La decisión del ministro de Agricultura de democratizar los permisos de importaciones de productos a las diferentes entidades de comerciantes, ha contribuido abaratar una serie de productos y abastecer los centros de acopios de esos rubros de la canasta familiar”, manifestó Wilson Tejada.

Productos como la papa, los distintos tipos de habichuelas, ajo, cebolla, papa, entre otros, han experimentado rebajas entre 20 y 30 por ciento.

En tanto, otros se inclinan a las bajas de acuerdo al principal dirigente de la Asociación que aglutinas a los comerciantes mayoristas de provisiones de Santo Domingo.

Citó el caso de la cebolla importada, la cual se está cotizando a 40 pesos y la de ajo que ha pasado de 225 pesos a 95, reflejando baja de alrededor de más de un 100%.

Agregó que, en el caso de los distintos tipos de habichuelas los precios se han reducidos en más de un 20 por ciento, así como la papa y otros rubros de origen agropecuarios.

Ambos representantes del comercio organizado valoraron los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, a fin de contrarrestar la escalada ascendente del costo en los productos de mayor consumo.

Por otro lado, la Asociación Dominicana de Agroempresarios (ASODAGRE) refirió que la última subasta para importación del ajo, en el que se pagó hasta 90 pesos la libra, fue lo que provocó un alza exagerada del condimento.

A razón de esto, muchos participantes en dicho proceso están a punto de la quiebra, aseguró la ASODAGRE y otros importadores del condimento.

En cuanto a la papa, coincidió con los demás representantes en destacar que el Ministerio de Agricultura concedió un 20% de importación del producto de lo que tradicionalmente se importa para la época de Navidad para evitar escasez y alza de precio.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Combustibles de mayor consumo mantendrán sus precios esta semana

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Gobierno mantiene precio de los combustibles de mayor consumo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este sábado, informa MICM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y ASONAHORES buscan promover comercialización de productos agrícolas locales

Subscríbete al ABC del Día