CAASD revela temporada ciclónica 2020 dejó balance positivo para el agua que sirve al GSD - N Digital
facebookNacionales

CAASD revela temporada ciclónica 2020 dejó balance positivo para el agua que sirve al GSD

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la temporada ciclónica 2020 dejó un balance positivo para las principales fuentes que abastecen sus acueductos en el Gran Santo Domingo.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, resaltó que la producción de agua potable se vio ampliamente favorecida por las lluvias ocurridas desde junio pasado hasta final de noviembre. Estas precipitaciones vinieron a cerrar un largo ciclo de sequía que duró poco más de dos años.

Suberví también comunicó que la producción de la CAASD logró estabilizarse durante la recién finalizada temporada ciclónica y pudo superar los 400 millones de galones de agua potable diarios, una cantidad bastante buena en comparación con los niveles registrados durante la prolongada sequía, cuando el déficit del líquido afectó el servicio en amplios sectores del Gran Santo Domingo.

Agregó que en la última semana promediaron unos 405 millones de galones por día, debido a que los acueductos de la institución operan a plena capacidad, mientras las presas de Jigüey y Valdesia están prácticamente llenas.

“El agua almacenada al día de hoy en la presa de Jigüey está en la cota (altura) 540.99 metros sobre el nivel del mar (MSNM), cuya máxima es 541.50 MSNM. Sólo le faltan 51 centímetros para verter agua. La presa de Valdesia se ubica en la cota de 149.73 MSNM, de una máxima de 150 MSNM, con una diferencia de 27 centímetros para su rebose”, indicó el funcionario.

“Con estos niveles en estos embalses queda garantizado que el acueducto Valdesia Santo Domingo- que es el responsable de la producción de un 40% de toda el agua que sirve la CAASD- tenga asegurado el líquido para operar sin ningún contratiempo todo el año 2021”, afirmó.

También señaló que el caudal del río Nizao, que alimenta ambas presas, es de 12.78 metros cúbicos por segundo (m³/seg).“Por esta razón, nuestra producción se mantiene por encima de los 400 millones de galones por día, lo que nos permite brindar el servicio con estabilidad a todos los residentes del Gran Santo Domingo”, afirmó el funcionario.

Intervención en el campo de pozos La Joya

El director de la CAASD destacó los trabajos realizados esta última semana para desviar 220 metros de tuberías de 42 pulgadas, correspondientes al campo de pozos La Joya, en la comunidad El Cabreto, municipio de Guerra, a fin de mejorar el servicio de agua potable en la zona. Estas labores las iniciaron el pasado martes 1 de diciembre para terminarlas este fin de semana, explicó Suberví.

*Solución de averías e intervenciones a redes de alcantarillado sanitario*

Subervi informó que durante la semana recién finalizada solucionaron 232 averías en líneas de agua potable y que la tendencia se mantiene hacia una mayor eficiencia en ese orden. Además, efectuaron 9,153 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario.

“Llevamos solución de averías a sectores en el municipio Los Alcarrizos, así como: La Cementera, Piantini, Zona Colonial, José Contreras, Palma de Alma Rosa, Tropical del Este, Villa Duarte, Punta de Villa Mella, Marañón II, Vista Bella, a los residenciales ubicados en la avenida República de Colombia, entre otros”, continuó diciendo.”De igual modo, optimizamos nuestras redes mediante 13 desobstrucciones, intervinimos siete válvulas y detectamos fugas no visibles de agua en diferentes puntos.

Nuestras brigadas operan las 24 horas del día para dar respuesta oportuna a los reclamos de la ciudadanía en materia de agua potable y alcantarillado, al igual que nuestro equipo humano de electromecánica”, expresó el funcionario.

“Asimismo, tenemos a un personal de operación y mantenimiento en todos nuestros acueductos las 24 horas, los siete días de la semana. También hemos tomado las previsiones para que nuestros almacenes, tanto de cloro gas como de sulfato de aluminio sólido y líquido, estén suficientemente abastecidos para enfrentar cualquier incremento de los niveles de turbiedad que se produzca en los sistemas”, afirmó Suberví finalmente.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director de Coraasan llama a racionalizar agua en asueto Semana Santa 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo acusa a Abinader de promover privatización del agua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví se reúne con alcaldes electos del Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAASD realiza zumbatón por el Día Internacional de la Mujer

Subscríbete al ABC del Día