Tribunal decide hoy sobre declaratoria de caso complejo y medida coercitiva en caso Anti Pulpo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Tribunal decide hoy sobre declaratoria de caso complejo y medida coercitiva en caso Anti Pulpo

Imputados. Anti Pulpo.

Redacción NDigital

Santo Domingo

Será la Sala de Audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional quien decidirá el tipo de medida coercitiva a imponer a 10 ex funcionarios y proveedores de la pasada gestión gubernamental acusados de corrupción.

Asimismo, dicho tribunal deberá acoger o no la solicitud de declarar o no el caso complejo, a solicitud del Ministerio Público, quien a su vez entiende que debe ser la prisión preventiva la que aplique para los imputados.

Estos pedimentos se harán fundamentados en que los actos de corrupción cometidos fueron hechos mediante una red encabezada a nivel operativo por Juan Alexis Medina Sánchez.

“Pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en el imputado Juan Alexis Medina Sánchez”, cita el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción.

El jurista Carlos Salcedo, abogado de Alexis Medina y Francisco Pagán, adelantó que sus clientes no presentan peligro de fuga, lo que significa que solicitará una medida de coerción menos drástica que la pedida por el Ministerio Público, la cual puede consistir en impedimento de salida del país, garantía económica, o visitas periódicas, o varias a la vez.

Sin embargo estos argumentos chocarán con las informaciones del Ministerio Público, sobre que varios de los 10 ex funcionarios y testaferros imputados por corrupción detenidos, estaban destruyendo y ocultando evidencias, intimidando a testigos y haciendo movimientos financieros orientados a ocultar estados financieros injustificados.

La Procuraduría General de la República informó que los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso encabezan la barra de fiscales que representará al Ministerio Público en el conocimiento de la medida de coerción del proceso por corrupción derivado de la Operación Anti Pulpo.

Entre los arrestados figura Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), apresado en su residencia de Santiago.

También, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

La lista de exfuncionarios y testaferros apresados por corrupción incluye a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

También, Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal declaró inadmisible prórroga del Ministerio Público culminar investigación en el caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal conocerá este lunes prórroga para finalizar investigación en caso Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal varía medida de coerción al capitán Mata Flores; mantiene prisión domiciliaria al general Boanerges Reyes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

10 años de prisión contra hombre fue sorprendido abusando de una menor de edad en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día