Codopsi acusa al Gobierno de abandonar salud mental con cancelaciones "masivas" de psicológos - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Codopsi acusa al Gobierno de abandonar salud mental con cancelaciones “masivas” de psicológos

Amaury Ramírez, presidente del Codopsi

Por: Joel Suriel

El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Amaury Ramírez, denunció que desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se ha producido una jornada “masiva” de cancelaciones de profesionales de la psicología, en detrimento de la salud mental de la población.

Ramírez dijo que en poco más de 100 días de gobierno, la actual administración “ha hecho poco o nada” a favor de la salud mental de los ciudadanos, cancelando a más de 100 profesionales en el área de la psicología, mucho de los cuales ganaron concursos para laborar en el Estado.

“El actual gobierno ha hecho poco o nada en el tema de la salud mental en la República Dominicana en los más de 100 días que tienen al frente del Estado. El Estado no ha asumido la responsabilidad, lo que tenemos ahora mismo es una jornada masiva de psicólogos, tenemos más de 100 psicólogos cancelados”, dijo Ramírez al ser consultado por N Digital.

El psicólogo dijo que este lunes será declarado como día de luto para la salud mental en la República Dominicana por las denuncias que se han realizado en ese sector.

El dirigente gremial criticó que las cancelaciones se produzcan en pleno estado de emergencia por la propagación del coronavirus, enfermedad que ha obligado a la población a confinarse para evitar los contagios, lo que ha disparado la enfermedad mental en el país.

“En su discurso de los 100 días hablaron de 1,000 nuevos psicólogos y lo que ha habido es muchas cancelaciones, tenemos una situación de salud mental muy calamitosa en la República Dominicana”, señaló el presidente del Codopsi.

Amaury Ramírez detalló que las cancelaciones se han producido en el Despacho de la Primera Dama, cuyos profesionales no fueron transferidos o traspasados al Ministerio de Salud Pública, como lo indicó el Gobierno.

“Eso es mentira lo que se dijo, en el Despacho se dijo que los programas iban a ser transferidos al Ministerio de Salud o al SNS, y no fue así, muchos de esos programas de atención psicológicas a las comunidades los psicólogos fueron cancelados y los proyectos no fueron reubicados como inicialmente se estableció”, dijo el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos.

En octubre pasado, agencias de la Organización de las Naciones Unidas,  agencias de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) alertaron sobre el daño a la salud mental de la población dominicana ocasionados por la pandemia de la Covid-19, con el 15.4% de hogares que ha presentado daños por la depresión y la ansiedad en el período de cuarentena.

Estas agencias presentaron nuevos datos recolectados a través de la segunda encuesta Red Actúa sobre la afectación social y económica que se ha desarrollado por la pandemia de COVID-19 en la población.

Para este estudio, se han entrevistado más de 5 mil jefes y jefas de hogares en toda República Dominicana.

Además del 15.4% de los hogares con depresión y ansiedad en el período de la cuarentena, un 6.9% dijo que ha sufrido tensiones en el hogar y un 3.1% ha excedido el consumo de alcohol.

Además, el 83.0% de los hogares encuestados confirma que le inquieta que algún integrante de su hogar se enferme de coronavirus, y a un 57.5% le preocupa no poder recibir atención médica si algún integrante llega a padecer COVID-19.

Por otra parte, el 63.5% del total de hogares percibe tener riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirma no tener riesgo de enfermarse. El resto de los hogares (2.6%) indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

Subscríbete al ABC del Día