La Comunidad del Caribe y Cuba inician cumbre que confían mejorará sus lazos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

La Comunidad del Caribe y Cuba inician cumbre que confían mejorará sus lazos

 (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba iniciaron este martes su séptima cumbre confiando en mejorar los lazos que les han unido durante más de cuatro décadas.

“Hace cuarenta y ocho años, se sentaron las bases para la construcción de una relación sólida y de beneficio mutuo” dijo el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, en la inauguración de la VII cumbre virtual entre los países del Caribe y Cuba.

“Esto se ha apoyado formalmente desde entonces en instrumentos como acuerdos de cooperación técnica y memorandos de entendimiento” añadió LaRocque.

“A lo largo de los años, la relación se ha mejorado continuamente y el dinamismo se ha encapsulado en la ampliación de las áreas de cooperación. Estos han tenido en cuenta los cambios en el entorno político, social, cultural y económico”, dijo LaRocque.

El secretario general agregó que han sido “testigos de una mayor colaboración institucional, en particular, en los campos de la gestión del riesgo de desastres, cambio climático, turismo, comercio y salud”.

Dirigiéndose al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que el turismo y la prevención y preparación ante desastres naturales son áreas, junto con el transporte aéreo y marítimo, que requieren un tratamiento prioritario entre ambas partes.

TURISMO AFECTADO TANTO EN CUBA COMO EN LA CARICOM

“La nueva realidad provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la necesidad de dar mayor consideración a estos asuntos de gran importancia para las economías de Caricom y Cuba” aseveró LaRocque.

“Nuestros encuentros de hoy, por lo tanto, nos brindarán la oportunidad de explorar formas y medios para fortalecer nuestra cooperación en estas áreas”, remarcó.

LaRocque enfatizó que tanto Caricom como Cuba son parte de un mundo que enfrenta una nueva amenaza multifacética, una crisis sanitaria, social y económica mundial provocada por la pandemia de covid-19.

En este sentido, manifestó que dada la restricción a los viajes internacionales, que surge de las medidas para controlar la propagación del virus, los estados miembros, como región dependiente del turismo, se “ven particularmente afectados económicamente”.

En su discurso, LaRocque agradeció especialmente a Cuba por proporcionar personal sanitario a Caricom durante la pandemia y poder, así, hacer frente a su limitada capacidad de respuesta a la crisis sanitaria.

EL CARIBE ESTÁ CON CUBA

“Tal acto es un ejemplo inolvidable del espíritu de solidaridad que es el sello distintivo de la cooperación de Cuba con la Comunidad. Deseo expresar el sincero agradecimiento de la Caricom al Gobierno y al pueblo de Cuba por ese gesto fraterno y desinteresado” agradeció.

“Cualquier intento de desacreditar la asistencia de Cuba en este sentido debe ser rechazado”, dijo LaRocque en una aparente referencia de Estados Unidos a considerar la iniciativa de La Habana como una forma de trata de personas.

“Estoy seguro de que las deliberaciones en esta cumbre, en el espíritu de un diálogo entre amigos, conducirán a una mayor consolidación y enriquecimiento de esta asociación Caricom-Cuba”, sostuvo el alto funcionario público.

La cumbre Caricom-Cuba se celebra cada tres años y entre cada una de ellas tiene lugar una reunión de cancilleres.
El último encuentro se celebró en Antigua y Barbuda con la participación del entonces presidente cubano, Raúl Castro.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El huracán Tammy se aleja del Caribe y se dirige hacia el norte sin nuevas amenazas en tierra

facebookInternacionalesNacionalestwitter

Joven de 19 años se convierte en primera dominicana en ganar Premio Líderes Espaciales de América del Norte, Central y el Caribe

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitter

La peligrosa bacteria que porta el sargazo y el riesgo que representa para la salud

ActualidadfacebookNacionalestwitter

República Dominicana se posiciona como un Hub de Cruceros de la región del Caribe

Subscríbete al ABC del Día