Abinader buscará evitar futuras modificaciones en Constitución a favor aspiraciones personales - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader buscará evitar futuras modificaciones en Constitución a favor aspiraciones personales

Katherine Ventura-.El presidente Luis Abinader durante su discurso de este miércoles prometió poner en marcha diferentes mecanismos que salvaguarden la Constitución dominicana de ser modificada por funcionarios públicos en favor de intereses personales.

Con esto el presidente espera convertir el apartidismo como criterio garante de la independencia del Ministerio Público y en un legado institucional duradero.

Informó que se trata de una  reforma de carácter constitucional, como había advertido desde su programa de gobierno, para fortalecer la independencia del Ministerio Público y hacer más seguros y legítimos los procesos de reforma constitucional.

“Hemos dado un primer y significativo paso al designar a una Procuradora General de la República sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sí misma. Pero soy consciente de que eso no es suficiente”, insistió.

Junto a estas medidas Abinader pondría fin a las 39 modificaciones que ha recibido la carta magna tras su proclamación en noviembre de 1844, por 15 gobiernos diferente.

La mayoría de estas modificaciones ha sido en busca de favorecer al mandatario en curso con la reelección presidencial, ya sea para quitarla o restablecerla. Tomando en cuenta este aspecto el mandatario evitaría favorecer sus propios intereses como los de su gabinete.

En otras ocasiones estas reformas  han sido motivadas por el empeño de los gobernantes en tener más poder y conducir el Estado sin mayores oposiciones.

En el caso de las últimas modificaciones ha sido motivada por los mandatarios anteriores para permanecer otro periodo en la posición de jefes de Estado sin mayores limitantes, siendo la más reciente reforma es la junio de 2015, con la busca del segundo mandato consecutiva del ex presidente Danilo Medina, ya que de lo contrario tendría que esperar cuatro años para volver a optar por la Presidencia de la República.

El presidente también expreso el deseo de su Gestión en eliminar los llamados ‘’barrilito’’, en la búsqueda de reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos del Congreso, siendo esta otra medida, que de ser adoptada, favorecería al ahorro de presupuesto destinado en dicha institución.

Estas declaraciones fueron hechas por el jefe de Estado durante la presentación del Plan de Reformas Institucionales, en una actividad realizada en el Palacio Nacional en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

PRM también participará en firma de Pacto Eléctrico este jueves

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Presidente Abinader reafirma apoyo a sectores generadores de empleos 

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader proclama la creación de empleos como principal objetivo del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader: pronto habrá noticias sobre dominicanos secuestrados en Haití

Subscríbete aquí