Un panel de expertos del gobierno estadounidense respaldó el uso a gran escala de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, un paso crucial en la lucha contra el brote que ha acabado con la vida de casi 300.000 estadounidenses.
El aval del grupo de consejeros externos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) significa que se superó el penúltimo obstáculo para comenzar la mayor campaña de vacunación de la historia de Estados Unidos. Ahora la FDA deberá decidir si emite una autorización de emergencia, tal y como todo parece indicar.
La decisión fue de 17 votos contra 4 y una abstención. Los panelistas respondieron a si los beneficios de la vacuna Pfizer-BioNTech superan su riesgo de uso en personas de 16 años o más.
Dependiendo de qué tan rápido la FDA de luz verde a la recomendación del panel, las dosis podrían comenzar a ser distribuidas en cuestión de días.
A finales de este mes, se espera que la FDA emita un juicio sobre otra vacuna, desarrollada por Moderna y los Institutos Nacionales de Salud, que ha demostrado ser tan eficiente como la de Pfizer. Las vacunas candidatas de Johnson & Johnson y AstraZeneca también están en proceso.
Los suministros iniciales de Pfizer y Moderna serán limitados y estarán reservados principalmente para trabajadores de la salud y pacientes de hogares de ancianos, junto con otros grupos vulnerables hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles, algo que probablemente no sucederá hasta la primavera.
Fuente: VOA