Juristas valoran positivo plan de Abinader institucional y contra corrupción - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Juristas valoran positivo plan de Abinader institucional y contra corrupción

Los destacados juristas Marino Elsevyf y Luís Rivas valoraron como positivo el plan presentado por el presidente Luís Abinader con el propósito de transformar el Estado, luchar contra la corrupción, blindar la Constitución y hacer eficiente la institucionalidad.

Elsevyf y Rivas consideraron que este plan ofrece la oportunidad al país para corregir una serie de distorsiones y duplicidades en la Administración Pública y hacer frente a la corrupción.

Elsevyf es de opinó que la estructura paralela anunciada por el mandatario pude contribuir a poder evidenciar casos y traducirlos a la Justicia, en la medida que se pueda comprobar los señalamientos de corrupción, prevaricación, enriquecimiento ilícito y las maniobras de coaliciones de funcionarios, asociados fundamentalmente en negocios con empresarios privados.

Abinader buscará evitar futuras modificaciones en Constitución a favor aspiraciones personales

“Fundamentalmente tiene que venir muchas transformaciones porque el Estado tiene muchas instituciones repetitivas, dualidades de funciones. Desde el Ministerio de Planificación del Gobierno deben salir las primeras directrices de reducir el tamaño del Estado para hacerlo más eficiente”, indicó el conocido abogado.

Planteó, además, que la ocasión es pertinente para corregir que muchos funcionarios ganan mayores salarios que el presidente de la República. “A veces, una secretaria de un departamento gana más que un  funcionario que se juega el pellejo en el ejercicio de sus funciones”.

MINISTRO DE JUSTICIA. El jurista Rivas entiende que el proyecto presentado por el mandatario es positivo, porque “todo ámbito que el gobierno quiera realizar para conjurar las actuaciones delincuenciales de funcionarios públicos, que se creen que llegan a las instituciones para aprovecharse y beneficiar a sus familiares, deben ser sancionados y perseguidos como actos criminales”.

Indicó que la actual estructura del Estado no responde a las necesidades del país.

“Creo que es plan es interesante porque puede ser una oportunidad para ser más eficiente al Estado y ejercer más controles, porque las claves esenciales del Estado está en el equilibrio de la eficiencia y los organismos de controles”, consideró Rivas.

Planteó la necesidad de que en el país exista un Ministro de Justicia, que forme parte del Gabinete de Gobierno y dependa del presidente de la República y que no tenga nada que ver con el fiscal y de esta manera independizar el Ministerio Público.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día