República Dominicana aumenta compromiso con mitigación de gases invernaderos - N Digital
ActualidadCienciafacebookNacionalestwitter

República Dominicana aumenta compromiso con mitigación de gases invernaderos

Ambición Climatica, Max Puig.

Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, indicó durante la Presentación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), que a través de este instrumento República Dominicana aumenta la ambición de su compromiso mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, en su planteamiento 2020.

Su indicador de reducción de emisiones per cápita pasa de un 25% respecto del año 2010 al 2030 totalmente condicionado a recibir cooperación internacional, a un indicador de reducción de emisiones, respecto escenario tendencial (BAU o ¨business as usual´´) de un 27% al 2030 con objetivo de 20% condicionado a finanzas externas y un 7% incondicionado a finanzas domésticas (5% al sector privado y 2% sector público).

Puig, durante el evento celebrado en el hotel Catalonia, el pasado martes 8 de diciembre de 2020, sostuvo que a partir del 2021 la República Dominicana revisará sus procesos nacionales de planificación, administración presupuestaria e inversión pública con el fin de promover el aumento de la resiliencia del país y al mismo tiempo movilizar las inversiones públicas y privadas en transición hacia un desarrollo sostenible con variables ambientales.

Dentro de su presentación, el funcionario recordó que el Acuerdo de París es la respuesta más reciente a la lucha por la acción climática y que República Dominicana, como país en vías de desarrollo, amerita una NDC enfocada en cuatro aspectos: el primero es tener su Contribución actualizada y con una mayor ambición; segundo establecer estrategias para neutralidad climática; tercero mayor compromiso de financiación y cuarto implementar planes de adaptación.

En su ponencia, Puig saludó el proyecto del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), sobre Planificación Territorial, a lo cual hizo la vinculación de que el Consejo espera que la acción climática también se transversalice en toda la institucionalidad nacional.

Respecto al proyecto del MEPyD, su titular, Miguel Ceara Hatton, se refirió a la planificación como un proceso que no puede estar distanciado de la acción climática y los efectos negativos del cambio climático. Hatton también indicó que el gasto y la inversión pública, a raíz de pérdidas y los daños, tienden a ser más graves a causa del cambio climático.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en sus palabras de apertura al evento, resaltó la importancia de la coordinación interinsitucional al citar su visita a esta entidad climática cuando inició su gestión y recordó también la primera reunión del Consejo y las entidades que lo conforman con el presidente Abinader.

La actualización y mejora de la Contribución Nacionalmente Determinada o NDC, como instrumento, ha sido liderada desde las oficinas operativas del Consejo, contando con un Comité Directivo interministerial integrado también por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Hacienda.

Por parte de la entidad climática estuvieron presentes Alan Ramírez, director técnico, Federico Grullón, encargado de Mitigación, Rosalía Duval, encargada de Adaptación y Sara González, encargada de la División de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidad internacional aprueba USD 200 millones para impulsar acciones contra el cambio climático en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La APD reafirma su compromiso social y ambiental en Zona Noroeste

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La APD oficializa apoyo a candidato alcalde del PRM en Santo Domingo Oeste

Subscríbete al ABC del Día