Preocupa al MSP elevado número de niñas sin vacunar contra papiloma humano - N Digital
Actual RDfacebookNacionalesPortadatwitter

Preocupa al MSP elevado número de niñas sin vacunar contra papiloma humano

Fachada del Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública mostró preocupación porque miles de niñas entre 9 y 14 años de edad, no se han vacunando contra el papiloma humano.

A la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, le inquieta porque a pesar de que las autoridades cuentan con vacunas disponibles y gratuitas, los padres no están acudiendo con sus niñas a inmunizarlas con la regularidad requerida.

Explicó que en el país persiste una prevalencia importante de esa enfermedad, considerada como la segunda de mayor letalidad en la población femenina dominicana.

Virus del papiloma humano (VPH): qué es, factores de riesgo y tratamiento

“Existe una cantidad importante de niñas y adolescentes  entre los 9 y los 14 años que solo han recibido una dosis. Hay una cantidad similar que aún no han recibido la primera dosis, por lo que le recomendamos a los padres y responsables de familia acudir a los puestos de vacunación antes de que cumplan los 15 años, en vista de que superarán el renglón de edades establecido por el Ministerio en su esquema regular de vacunación para la referida vacuna” explicó.

Acosta dijo que el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud contempla la aplicación de dos dosis de la vacuna del VPH, una al cumplir los nueve años, y la segunda, seis meses después.

Manifestó que “para cerrar esas brechas, extendimos la vacunación hasta los 14 años, de manera que las niñas que solo han recibido una dosis reciban la que le falta para su debida protección, y aquellas que no lo hayan iniciado, que también tengan la oportunidad de recibir los beneficios de la vacuna, la cual protege contra los virus más agresivos, denominados como el 16 y el 18”.

VACUNAS DSPONIBLES. El MSP, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), infirmó que tiene disponible de manera gratuita vacunas contra el virus del Papiloma Humano.

Las autoridades recomendaron a las familias dominicanas llevar a sus niñas al puesto de vacunación más cercano para proceder a prevenir esta enfermedad.

La viceministra de Salud Colectiva refirió  que existen más de 100 tipos de virus que producen el cáncer uterino, pero que la vacuna que está aplicando el Ministerio evita el 70% de los casos lo que convierte la misma en una de la de más alta efectiva.

Subscríbete al ABC del Día