"Alan Dollar" era la caja pagadora red criminal de "El Abusador" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

“Alan Dollar” era la caja pagadora red criminal de “El Abusador”

Por Marisol Mendoza

El Ministerio Público califica a Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) “Alan Dollar”, como “caja pagadora” de la red criminal encabezada  César Emilio Peralta alias “Cesar el Abusador”.

Además, el Ministerio Público en su acusación, destaca que “Alan Dollar” actuaba como cambista, fraccionador, y encargado de custodiar los dineros de parte de la banda, de la cual era miembro de la organización crimina.

Según establece la investigación,  “Alan Dollar” tenía como función, dentro de la estructura de narcotráfico, la de testaferro, colocando a su nombre bienes y sociedades comerciales del imputado César Emilio Peralta, así como, a través de la Casa de Cambio Alan Dollar.

Además de ser parte de la estructura, al manejar altos volúmenes de dinero y facilitárselo a la organización para las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en el territorio nacional.

En la investigación comprendida en un seguimiento físico, electrónico y financiero establece que fungía en actividades generadoras de fondos y activos, cumpliendo la etapa de la colocación al introducir fondos en el sistema financiero nacional a través de cuentas propias haciendo aparentar que eran fondos provenientes de las ganancias de la Casa de Cambio Alan Dollar; así como la estratificación, al realizar la conversión de movimientos de los fondos para alejarlos en origen ilícito, conforme se verifican en los reportes de la Superintendencia de Bancos y se integraban dichos fondos blanqueados a las actividades económicas y financieras legales.

Indica el expediente que la casa de cambio denominada “Alan Dollar”, operaba al margen de la ley, ya que no se encontraba registrada como sociedad comercial con este objeto social ni cuenta con la autorización de la Junta Monetaria exigida en el artículo 30 de la ley 183-02, lo cual constituye por sí solo una infracción muy grave.

Otras operaciones determinadas en la investigación se encuentra la funcionalidad de la operación espejo permite generar automáticamente operaciones de naturaleza opuesta a las que registra la red criminal de César Emilio Peralta y compartes, de forma manual.

Estas operaciones denominadas “espejo” se crean en una sociedad diferente con flujos de pago opuestos a los de la operación original, considerándose de este modo el reflejo exacto de la operación original. .

Además la transcripción de llamadas con los involucrados se pudo observar con clara meridianidad, que paga el cambio del dólar a 40 pesos cuando está en el mercado a 50.0 conforme la misma conversación y que es un negocio de pantalla, con el trasfondo de apoyar a la red de César Emilio Peralta (a) César el Abusador.

Otros indicios del delito de lavado de activos por parte de imputado Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) Alan Dollar, fueron ocupadas en el allanamiento cuatro libretas del Banco de BanReservas a su nombre, tres de ellas de la cuenta de ahorros No. 030- 192882-2 y la otra de la cuenta No. 960-194615-0, dentro de dichas libretas se observa la realización de operaciones estructurales para el depósito y retiro de fondos, de tal manera que ingresaba altas sumas de dinero que retiraba en corto tiempo, en varias transacciones separadas, lo cual representa una modalidad clásica del lavado de capitales.

También  el imputado Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) Alan Dollar hacía depósitos en el mismo mes, pero en 96 sucursales diferentes del Banco de Reservas, para aparentar que efectuaba depósitos propios de su casa de cambio y de los ingresos que este obtenía.

El imputado Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) Alan Dollar, de la modalidad de Lavado de Activos, antes mencionada, lo hacía para confundir las autoridades del sistema financiero nacional para no generar alertas de los oficiales de cumplimientos, en relación a los RTE y ROS.

Según la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, emite informe de fecha 5 de agosto de 2020 de la solicitud del Ministerio Público con autorización judicial de información financiera, misma que demuestra que el imputado Alan Gilbert Bueno Alcequiez (a) Alan Dollar posee 7 cuentas bancarias, de las cuales 6 se encuentran activas (siendo estas 3 cuentas de ahorro y 3 tarjetas de crédito), aperturadas las cuentas de ahorro entre 19 de agosto de 2014 (pesos dominicanos), 28 de febrero de 2008 (dólares) y 18 de julio de 2019 (pesos dominicanos) y las Tarjetas de Crédito abiertas en fecha 29 de marzo de 2017 en pesos dominicanos, 17 de octubre de 2017 (2) una en dólares y otra en pesos dominicanos y posee una cuenta cerrada.

Conforme a las investigaciones, César Emilio Peralta (a) César el Abusador no está manejando de manera directa los recursos en el sistema financiero nacional, sino que se hacía valer de Alan Dollar, quien no posee inmuebles a su nombre.

Se destaca que Bueno Alcequiez, tuvo un total de 18 alertas por transacciones en efectivo entre el 2011-2019 de depósito en cuenta de ahorro y por compra de divisas ascendiendo al monto total de veinte millones, novecientos, ochenta y cinco mil, setecientos pesos dominicanos RD$ 20,985,700.00. 1.

Las certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos  no presenta actividad comercial en esta entidad del estado, siendo esta una de las formas en la que lavaban el dinero, a través de la realización y utilización de transacciones ilícitas en agencias de cambio de divisas como Casa de Cambio Alan Dollar operando de manera clandestina, como parte de la estructura, no encontrándose ni registradas ni autorizadas en el sistema financiero nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Subscríbete al ABC del Día