AFP-.Cinco beisbolistas de Industriales, el club con más títulos de la pelota en Cuba, dieron positivo al covid-19, lo que obligó a posponer algunos partidos del actual campeonato local, anunció este miércoles la Comisión Nacional de Béisbol.
“Cinco integrantes del equipo Industriales (de La Habana) que interviene en la 60 Serie Nacional (campeonato cubano) resultaron positivos a la Covid-19”, señaló la comisión, máxima autoridad del béisbol en la isla, en un comunicado publicado en el portal digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (Inder), que no identificó a los jugadores infectados.
Según la Comisión, el contagio de los beisbolistas obligó a aplazar los partidos previstos para este miércoles y el jueves “entre Industriales y (la selección) de Pinar del Río”, provincia ubicada en el extremo occidental del país.
Estos choques correspondían a la fase clasificatoria del torneo, que comenzó el pasado 12 de septiembre y debe finalizar su primera ronda el próximo 27 de diciembre, para dar paso a postemporada que disputarán los ocho mejores equipos del país.
La Comisión destacó que los cinco beisbolistas de Industriales, que cuenta con 12 títulos, fueron diagnosticados con covid-19 durante los “exámenes realizados a todos” los miembros del club a comienzos de esta semana, y que, “en correspondencia con los protocolos sanitarios establecidos en el país (…) fueron hospitalizados para recibir tratamiento especializado”.
Cuba, con 11,2 millones de habitantes, acumulaba hasta el miércoles 9.671 casos del nuevo coronavirus, con 137 fallecidos y 8.658 recuperados, una situación mucho más favorable de la que muestran algunos de sus vecinos en la región.
El campeonato nacional de pelota es el evento deportivo más importante de Cuba, y la primera competición de ese nivel que se realiza desde que la isla reportó en marzo los primeros casos de covid-19. El resto de los campeonatos nacionales fueron cancelados.
El campeón olímpico de lucha, Ismael Borrero, fue el primer deportista cubano de alto rendimiento en dar positivo al coronavirus a finales de marzo. Desde entonces los casos han sido aislados.