Colombia aprueba la paridad de género en las listas electorales - N Digital
facebookInternacionales

Colombia aprueba la paridad de género en las listas electorales

El Senado de Colombia aprobó la noche del miércoles la paridad de género en las listas de las corporaciones públicas de elección popular.

La paridad de género establece que cuando los partidos conformen sus listas de candidatos, estas deberán estar compuestas por un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres; y solo en el caso de que haya menos de cinco curules disponibles, la cuota será de 30 %.

Esta aprobación con 90 votos a favor y uno en contra se dio en el marco de la discusión de la reforma del Código Electoral que se llevará a cabo hasta el próximo sábado.

Las corporaciones públicas están conformadas por el Senado, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos distritales o municipales y las juntas administradoras locales. 

Reacciones 

La nueva normativa, incluida en el artículo 81 del Código Electoral que aún está siendo modificado, ha generado diferentes reacciones entre los senadores en el Congreso.

Algunos la han tildado como una decisión histórica, mientras que otros han alertado sobre la necesidad de encontrar otros mecanismos para garantizar la participación de la mujer en la política.

Entre las congresistas que expresaron su acuerdo con la paridad de género se encuentran mujeres de varias tendencias políticas.

La senadora conservadora Nora García Burgos, quien es presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer, aseveró en su cuenta de Twitter que los parlamentarios siguen “apostándole a una democracia basada en la equidad”.

En la misma línea se manifestó su compañera de partido, Esperanza Andrade Serrano, quien agregó que el Congreso le había cumplido al país al votar por una decisión que “se hizo realidad tras más de medio siglo de valiosa lucha de muchas mujeres”.

Por el centrista Partido Verde, la parlamentaria Angélica Lozano se refirió a las “décadas de lucha de miles de mujeres y organizaciones” por la paridad, “después de muchas negativas y hundimientos”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 273 candidatos que han solicitado protección en México ante el riesgo de violencia

ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Extraditan a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre en Colombia tras 26 años de búsqueda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día