¿Cuáles tradiciones navideñas le quitó el COVID a RD? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Cuáles tradiciones navideñas le quitó el COVID a RD?

Katherine Ventura. Las festividades de Navidad en la República Dominicana se caracterizan por la calidez de las celebraciones, colores, regalos, reuniones familiares y alegría que contagia a quien visita la media isla caribeña.

Este año, dichas fiestas se han visto canceladas por la pandemia que afecta el mundo desde marzo, por lo que se ha redireccionado el modo de vida como se conocía en las últimas décadas.

Actualmente el país se encuentra en estado de emergencia, medida adoptada desde la pasada gestión de Gobierno, junto a un toque de queda que limita el libre tránsito a las 9:00 PM para los ciudadanos, salvo algunas excepciones.

Junto a estas restricciones, también está el límite de personas que pueden estar en una reuniones y los espacios cerrados, como locales comerciales que también han tenido que reducir el número de ciudadanos permitidos.

 A continuación compartiremos una serie de actividades que se han visto afectadas, por las medidas de prevención para la propagación del coronavirus en el país.

Este año las fiestas institucionales de empresas públicas y privadas han sido canceladas y reemplazadas por bonos, canastas o alguna recompensa material, en busca de premiar a los colaboradores por su labor sin afectar su salud.

Los famosos aguinaldos, una tradición que consiste en reunir un grupo de amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; también han sido pospuestos hasta el siguiente año, que implican aglomeración de personas.

Los famosos angelitos o intercambios de regalos, que desde el inicio de diciembre se realizan en los diferentes grupos sociales, se han virtualizado. Ahora utilizando aplicaciones para escoger el amigo secreto y aplicando compras por internet para enviar el regalo a casa del ‘’angelito’’ y por una fiesta vía zoom develar el secreto.

Asimismo, la ‘’Misa de Gallo’’,  que se celebra cada 25 de diciembre conmemora el nacimiento del niño Jesús,  se celebrará con la peculiaridad de que no recibirán la misma cantidad de feligreses que en ediciones anteriores, por las disposiciones de las autoridades de Salud.

Aunque al momento la calidez de los abrazos, que usualmente acompañan los regalos de las navidades dominicanas, estén pausadas por el coronavirus; una pisca que no se pierde es la de los merengues navideños; tradición que desde el 10 de octubre de cada año ha sido respetada y comenzaron a escucharse, en algunas estaciones radiales los temas musicales.

Entre ellos “Volvió Juanita”, “Yo Voy Paya”, “Felicia me Muero”, “Alegre Vengo”, “Palo con Ella”, “De la montaña”, “La misma Pela”, “El Santo Cachón”, “Oye Tavin”, Llegó tu Marido”, “Que te Pasa Viejo Año”, “El Pavo y el Burro” son algunas de los temas que avisan la llegada de la navidad en República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 10 hospitalizaciones por covid; se registra 1,340 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En la última semana se registraron casi mil nuevos casos de Covid, según Salud Pública

Subscríbete al ABC del Día