Sigue el retraso del escrutinio en Puerto Rico, sin resultados oficiales - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

Sigue el retraso del escrutinio en Puerto Rico, sin resultados oficiales

San Juan, 17 dic (EFE).- El escrutinio general de las elecciones celebradas en Puerto Rico el pasado 3 de noviembre podría concluir, como muy pronto, a finales de este diciembre, mientras la máxima autoridad electoral de la isla espera que no vaya más allá del 2 de enero, cuando toma posesión el nuevo Gobierno.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado, informó este jueves de que el escrutinio general, que es el proceso obligado para declarar ganadores oficiales, podría terminar, quizá, entre el 27 y el 28 del presente mes, para conocer los resultados definitivos de unos comicios celebrados a principios de noviembre.

Las elecciones puertorriqueñas tuvieron como nota más destacada la victoria de Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), para el cargo de gobernador y toda una serie de polémicas relacionadas con el voto adelantado, una modalidad que aumentó de forma exponencial debido a la pandemia de covid-19.

La aparición de cajas con papeletas de votos días después de los comicios no hizo sino retrasar el escrutinio general -que supone registrar los votos no contabilizados el día de los comicios y el cotejo de actas- y elevar las denuncias entre los partidos de intento de obstaculizar el resultado oficial.

Aunque los cargos clave de gobernador y representante ante el Congreso en Washington están ya garantizados -para el PNP- por la diferencia de votos siguen en el aire algunos puestos, lo que no ha hecho sino aumentar la suspicacias entre las distintas formaciones.

DENUNCIAS DE INTENTO DE RETRASO

El candidato del PNP a la alcaldía de San Juan -uno de los cargos todavía sin clarificar-, Miguel Romero, denunció que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ha tratado de atrasar el escrutinio en la capital en un intento desesperado por bloquear el resultado.

Rosado explicó que el retraso en el resultado final es inevitable debido a las fechas festivas, dado que el 25 de diciembre no se va a trabajar, mientras que el 24 podría ser poco productivo y sobre el 26 de diciembre no se ha tomado una decisión.
Destacó que no es de esperar que los trabajos de escrutinio se prolonguen después del 2 de enero, cuando entra en funciones el nuevo Gobierno, un escenario difícil de imaginar.

El comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín, aclaró que habrá que mentalizarse para trabajar hasta el 2 de enero y que es posible que en esa fecha todavía no se conozcan los resultados.

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte, dijo que habrá que trabajar muy duro si se quiere terminar a finales del presente mes.

La CEE tenía proyectado inicialmente finalizar el escrutinio general entre el 15 y el 20 del presente mes. Rosado aclaró que no prevé un escenario en que el juramento de los funcionarios electos tenga que retrasarse.

Durante el miércoles se logró completar el escrutinio de 114 cajas de voto adelantado, correspondientes a los precintos del 21 al 31. Hoy, el escrutinio de mesas llega hasta el municipio de Juana Díaz, que contiene los precintos 63 y 64, del total de 110 en que se divide Puerto Rico.

Rosado indicó que espera a que el escrutinio general culmine para emitir todas las certificaciones a los ganadores. Recordó que nunca se ha hecho una certificación antes de que cierre el escrutinio, aunque la ley, matizó, no lo impide.

El funcionario tendrá que pronunciarse sobre si da paso a la petición del MVC para recontar parte del voto adelantado en San Juan.

Respecto a la polémica de la aparición de cajas, se refirió a los más de 6.000 sobres de voto por correo que aparecieron el 4 de diciembre en distintas cajas, hecho al que se refirió como negligente. “No tenemos una contestación de por qué nadie se había percatado que esos sobres estaban ahí. Eso está bajo investigación”, subrayó.

La polémica ha incluido al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, quien impugnó ante el Tribunal de San Juan la resolución de Rosado de un recuento de toda la papeleta legislativa, en lugar de únicamente sobre los escaños que se decidieron por una diferencia menor de 100 votos.

A las denuncias de irregularidades se suma el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que tras asegurar haber consultado con más de 20 fuentes informó que en los comicios de noviembre se registraron problemas derivados de máquinas que no reconocían la llave electrónica para iniciar la votación, otras que no leían, atasco de papeletas e interrupciones en medio del proceso de votación, entre otros.

Entre los últimos resultados divulgados por la CEE, el candidato del PPD a la alcaldía de Guánica, Ismael Rodríguez, se alzó con la victoria una vez finalizado el recuento. Rodríguez acumuló 2.378 votos y el candidato de nominación directa, Edgardo Cruz, recibió 2.274 votos.

Subscríbete al ABC del Día