Quito, 18 dic (EFE).- Ecuador recibirá por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) una financiación de 23,4 millones de dólares para impulsar un proyecto rural sostenible, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.
En un comunicado oficial se precisa que la junta directiva del organismo internacional aprobó la partida para la puesta en marcha de una iniciativa de Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR).
El objetivo del proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es mejorar los ingresos de 10.000 pequeños productores rurales con pocos recursos, especialmente mujeres y jóvenes, de la cuenca baja del río Guayas.
Se trata de un territorio rural de 33 cantones de la provincia del mismo nombre y las de Los Ríos, Manabí y Santa Elena.
Entre los beneficiarios se prevé que al menos 4.000 sean mujeres, cuyas organizaciones tendrán un trato preferente a la hora de optar a la financiación otorgada.
Además, se proyecta respaldar a 2.000 jóvenes rurales que recibirán formación, capacitación y ayudas para la creación de emprendimientos.
El costo total del proyecto DESATAR asciende a 31,2 millones de dólares, de los que 23,4 millones serán financiados por el FIDA, 4,3 millones por el Gobierno ecuatoriano y 3,4 millones por los beneficiarios, menciona el comunicado oficial.
El plazo del préstamo del FIDA a Ecuador es de 31 años, tiene un período de gracia de 8 años y su tasa de interés tiene como referencia el Libor a 6 meses.
El proyecto DESATAR está conformado por cuatro componentes: la apropiación de innovaciones y mejores prácticas; inversiones productivas sostenibles e inclusivas; gestión y administración del proyecto, y componente de respuesta de emergencia contingente.
La Cartera financiera menciona que la implementación del proyecto DESATAR, “también influirá positivamente en la sostenibilidad ambiental y resiliencia climática”.
Ecuador, que atraviesa una difícil situación financiera, ha recibido este año casi 5.000 millones de dólares en créditos de organismos multilaterales, a los que se han sumado 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este mismo mes para financiar el presupuesto estatal.