Los países que ya tienen y aplican vacunas contra el coronavirus y los que han anunciado fecha - N Digital
ActualidadInternacionalesPortadatwitter

Los países que ya tienen y aplican vacunas contra el coronavirus y los que han anunciado fecha

vacuna contra el Covid-19

Redacción NDigital

Santo Domingo

Las aprobaciones de varias vacunas por parte de los organismos oficiales, ha acelerado los inicios de jornadas de vacunación en varios países, otros ya han fijado fecha de inicio, mientras otros se encuentran aún en fase de planificación sin siquiera fecha.

Como era de esperarse, los países desarrollados llevan la delantera en esta carrera por inmunizar a sus grupos prioritarios, para algunos los militares que tendrán que custodiar y ayudar con la aplicación a otros grupos, y en otros casos el personal médico y los envejecientes.

El primero ha sido Rusia, quien el pasado 5 de diciembre empezó en Moscú a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.

A esta nación le sigue Reino Unido, Estados Unidos, Canadá e Israel, mientras España ha adelantado la fecha que tenía prevista para este 27 de diciembre.

Países Bajos, Francia, Chile y Brasil tiene ya una fecha prevista, planificándose en este último para mediados de febrero.

Sin embargo, otros países, en los que se incluye República Dominicana, no tiene aun una fecha exacta definida.

Rusia

La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. “Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

Estados Unidos

Estados Unidos inició a mediados de diciembre su campaña contra el Covid-19 para tres millones de ciudadanos que reciben la primera dosis desde el pasado 14 de diciembre.

Esto se dio días después del anuncio de la Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en el que aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer y BioNTech, de esta manera todo el país se prepara para un despliegue histórico que permita una vacunación masiva para detener de forma radical el crecimiento y la expansión de este virus.

Canadá

También el 14 de diciembre, una trabajadora de salud en Toronto se convirtió en la primera receptora de la vacuna Pfizer-BioNtech en Canadá este lunes cuando el país comenzó a distribuir sus primeras 30.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el país.

Canadá dice que espera recibir alrededor de 249.000 dosis de la vacuna antes de fin de año, pero espera al menos 20 millones de dosis de Pfizer-BioNTech.

El país completó una ‘prueba’ de distribución de vacunas la semana pasada y los funcionarios informaron que no hubo problemas para proporcionar una entrega oportuna y segura.

Reino Unido

El pasado 8 de diciembre Reino Unido informó que comenzó la vacunación masiva contra la covid-19.

Es día una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la covid-19 en Reino Unido, como parte de un programa de vacunación masiva en el país destinada a poner fina a la pandemia de coronavirus.

Puerto Rico

Más de 17,800 personas en Puerto Rico han recibido la vacuna contra el COVID-19 desde que se administró la primera dosis esta semana, y se prevé que lleguen miles más en las próximas semanas, dijeron funcionarios el viernes.

La doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud, dijo que unas 21,400 vacunas de Pfizer serán entregadas semanalmente en las próximas cuatro a seis semanas. Si la vacuna de los laboratorios Moderna era aprobada, la isla recibiría las primeras 47,500 dosis la próxima semana, de un total de 60,400 solicitadas, informó Cardona. Esa segunda vacuna recibió la autorización para su uso el viernes por la tarde.

Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se convirtió ayer en el primer israelí en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el SARS-CoV-2, dando inicio este a un proceso de inoculación de la población que comenzará en la práctica este domingo, cuando los primeros funcionarios de la salud reciban su dosis. En este país, más de 370.000 personas han dado positivo, y 3.070 han perdido la vida.

“Este es un día muy importante para el Estado de Israel”, dijo el jefe de Gobierno antes de recibir la vacuna en el hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, y explicó que su decisión de ser el primero fue para dar un ejemplo al resto de la población. Una vez recibida la vacuna, agregó: “Una pequeña inyección para un hombre y un paso importante para la salud de todos nosotros”, haciendo referencia a la famosa frase de Neil Armstrong, cuando puso un pie en la Luna.

España

El viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en una rueda de prensa que la vacunación comenzará en España el domingo 27 de diciembre. Se inoculará la vacuna de Pfizer y BioNTech, que llegará a España un día antes, el 26 de diciembre.

«Las dosis van a llegar el 26 o el 27 de madrugada. No queremos esperar más. Es el principio del fin y queremos que empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que la vacunación empiece coordinadamente, en España vamos a empezar el primer día posible», ha asegurado Illa.

Latinoamérica

Este domingo el presidente de Chile Sebastián Piñera anunció que la vacunación en Chile se inicia la próxima semana y espera que el grueso de la población esté vacunada antes del primer semestre de 2021

Tras autorizarse la vacuna de Pfizer en el país, el mandatario aseguró que los primeros vacunados serán los trabajadores de la salud, a los que le seguirán los adultos mayores, los enfermos crónicos y quienes estén trabajando en la contención de la pandemia. Ayer, el ministro de Salud, aseguró que se esperaba el arribo de las dosis en los próximos días.

Mientras, Brasil ha dicho que las vacunas de Oxford-AstraZeneca y la china Sinovac, podrían comenzar a aplicarse a mediados de febrero.

Francia

Francia prevé comenzar su plan de vacunación contra la COVID-19 a finales de diciembre, tras la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la vacuna de Pfizer y BioNTech, prevista para el 21 de diciembre, según ha informado este miércoles el primer ministro francés, Jean Castex.

Castex ha presentado a última hora de la tarde la estrategia de inmunización de Francia, que ha pedido 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para vacunar a 100 millones de franceses.

Países Bajos

Otro que planea iniciar en enero es el Gobierno neerlandés, quien aseguró que Países Bajos empezará a vacunar a sus ciudadanos contra la Covid-19 el próximo 4 de enero, una vez la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evalúe la primera candidata desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BionNTech.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explicó que “toda la operación logística actual está encaminada a iniciar las vacunaciones” de los primeros neerlandeses en la semana del 4 de enero de 2021, en base a la planificación confirmada hoy por la EMA, que espera terminar el 29 de diciembre su evaluación de la vacuna propuesta por Pfizer, y el 12 de enero la de la farmacéutica Moderna.

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día