La compra de un auto usado está cargada de incertidumbres respecto al estado en que está el vehículo al que se busca acceder. El uso que se le estuvo dando en sus primeros años de existencia, la posibilidad de que tenga fallas que no se detectan a simple vista o daños relevantes que aparecen ocultos.
De cara a esta decisión y poder realizar compra con tranquilidad y confianza, una concesionaria de autos usados elaboró una lista de cinco aspectos que seguramente no se saben y son importantes al momento de comprar un auto usado. Se trata de una serie de pasos, algunos con costo como estar al tanto de la cobertura que ofrece la legislación vigente hasta la posibilidad de contratar servicios extra de garantía.
1- Garantía legal
En el año 2015 se modificó la ley 24.240 de defensa del consumidor y se agregó un inciso fundamental para la compra-venta de cualquier bien mueble, en el que los autos quedan incluidos. Las compras tienen tres meses de garantía legal. Sin embargo, hay que aclarar que esta garantía legal no corre para la compraventa entre particulares. En esos casos lo recomendable es firmar un contrato donde esté por escrito las condiciones en las que se encuentra el vehículo.
2- Cobertura ante vicios ocultos
Si existen vicios ocultos que son imposibles de detectar al momento de la compra, se extiende el plazo de la garantía legal antes mencionada a partir de la detección del mismo. De esta manera, es la parte vendedora quien se hará cargo de las reparaciones que correspondan por esos vicios ocultos.
Algunas concesionarias ofrecen garantía extendida. Las agencias que lo ofrecen le garantizan al cliente que el vehículo usado que está comprando ha sido exhaustivamente examinado y evaluado, evitando futuras fallas. Este es uno de los aspectos más importantes que los clientes deben consultar en la concesionaria antes de decidir si compran o no un usado, señaló el punteo elaborado por “Fans, autos con historia”, una empresa del ramo.
4-Informe al cliente
Otro de los puntos que diferencian a las concesionarias es la realización y entrega de un informe al cliente. Son pocas las agencias que extienden un informe técnico detallando el estado del vehículo. Por esto es que muchas veces es el cliente el que finalmente debe contratar una empresa que verifica el auto.
5- Venta Digital
La pandemia aceleró la transformación digital de muchos sectores de la economía y el comercio electrónico se instaló en muchos rubros que antes eran impensados. De esta manera, el cliente puede ver todos los vehículos disponibles en fotos y videos, sus características y conocer su historia antes de presentarse en el local para tener su primer contacto físico con el vehículo. Las diferentes plataformas, desde la web hasta las redes sociales, brindan importante información a los clientes y dan transparencia durante el proceso.
Apoyarse en un plan de financiación muchas veces es necesario para cubrir la brecha entre el vehículo que uno entrega en parte de pago y el que eligió para reemplazarlo, y de esta manera no tocar ahorros. En el mercado comenzaron a aparecer facilidades de pago a fin de incentivar la venta, de la mano de bancos públicos y privados que ofrecen préstamos prendarios y personales con tasas de interés fijas o variables. Es importante que el comprador analice las condiciones de otorgamiento de las entidades bancarias y sepa si tiene la posibilidad de pre-cancelar el saldo sin mayores costos.