Una especialista advirtió a la población sobre el aumento de las alergias alimentarias, exhortando a los dominicanos a tomar medidas de precaución durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
La alergista e inmunóloga Florange Campusano Paula dijo que “durante las fiestas la población debe tener sumo cuidado en evitar los alimentos de la época enmascarados de posibles alérgenos”.
“Hay que tomar extremadas precaución con las comidas fuera de la casa, porque las estadísticas indican que comidas y bebidas siete de cada diez reacciones alérgica graves ocurren durante actividades con lejos de los hogares”, apuntó Campusano Paula.
La doctora precisa que dentro de las medidas más urgentes que las personas invitadas a almorzar o cenar pueden asumir está “decirle al anfitrión cuáles son los alimentos o bebidas que le pueden causar algún tipo de reacción y que dañan la velada”.
Dijo que en esta época navideña se consumen muchos dulces que poseen ingredientes encubiertos de leche y frutos secos, los cuales provocan reacciones en el cuerpo.
La alergóloga explica que entre los alimentos con más sustancias alergénicas se encuentra los frutos secos, los mariscos, el pescado y algunas frutas tropicales.
En caso de los niños, el huevo y la leche son los que más complican la existencia de los infantes.
Indicó que lamentablemente las fiestas de Navidad y Fin de Año provocan que los afectados por alteraciones causadas por sustancias alergenicas abandonen los tratamientos.
“Estos son días donde los expertos observan que los casos se agudizan, sobre todo los procesos asmáticos o la rinitis”.
Dijo que también hay que evitar la exposición al humo e irritantes como el frío, para evitar las apariciones de las molestosas crisis respiratorias.
Sostuvo que la familia con miembros que presentan condiciones alérgicas nunca deben olvidad llevar los autoinyectores de adrenalina y la mediación de rescate para la crisis anafilácticas.
Advirtió que el uso de árboles naturales puede desencadenar alergia al moho, mientras que los artificiales acumulan gran cantidad de polvo.
“Para evitar la sensibilidad a la polvareda que acumulan los adornos de Navidad lo ideal es guardarlos en envases plásticos, y al momento de usarlos desempolvarlos fuera de la casa”, recomendó la doctora Campusano Paula.