Infectólogo asegura vacuna de Astrazeneca es la ideal para RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Infectólogo asegura vacuna de Astrazeneca es la ideal para RD

vacuna-rd

Marisol Mendoza.- El 30 de octubre de este año el Gobierno anunció el acuerdo con el desarrollador de vacuna Astrazeneca-oxford, la cual es la ideal para una jornada de vacunación en el país de acuerdo a las características de preservación que se conocen hasta ahora sobre ella.

Así lo asegura el infectólogo Héctor Balcácer, de acuerdo a las características que hasta ahora se conocen sobre esta vacuna en comparación con las otras.

Después de más de 278 día en cuarentena, y con el endurecimiento de los protocolos debido a la nueva cepa del virus, detectadas en diversos países, pero en especial en Gran Bretaña.

Al ser abordado sobre la vacuna comprada por el Estado dominicano, indica que una de las características más importante es que la misma no necesita una temperatura de refrigeración tan baja como la requerida por las vacunas  administradas de Pfizer (70 grados bajo cero) y Moderna (20 grados bajo cero).

Balcácer explicó que la vacuna a aplicarse en territorio nacional a partir de marzo puede ser refrigerada a solo menos 2 y menos 8 grados centígrado, pudiendo así ser almacenada en refrigeradores comerciales  o neveritas como las que se tienen en diferentes puestos de vacunación, sin que pierda su eficacia, asegurando la cadena de frio, pudiendo estar frente a la vacuna idónea para el país.

Destaca que esta vacuna inmuniza contra el virus en un 70 por ciento, y evita en un 90% el desarrollo de infecciones graves.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud, la ha considerado segura a pesar de la aparición de la nueva mutación del virus, identificada en Gran Bretaña. Esta mutación de una mayor capacidad de infección si se encuentra en lugares cerrados.

La vacuna AstraZeneca –Oxford ya se ha aplicado en decenas de miles de personas en otras partes del mundo, lo que hace pensar que su perfil de seguridad es importante y que las complicaciones derivadas de su uso van hacer muy pocas.

“No existe el temor de que vaya a ocurrir un efecto adverso importante” dijo el epidemiólogo.

Expresó que independientemente cual sea el esquema de vacunación se necesitará un promedio de 6 a 7 meses, recordando que esta será el inicio, pero no el fin de la pandemia.

En torno a los efectos mostrados por personas vacunas, el infectólogo Balcácer indicó que hasta el momento la severidad de los  efectos adversos, no indican que se afecte su ejecución en el primer trimestre del 2021, como está planeado.

En su momento el ministro de Salud Púbica, Plutarco Arias, informó  que las vacunas que el Gobierno dominicano contrató por un monto total de 40 millones de dólares  equivalente a 10 millones de dosis comenzarán a llegar al país en febrero, pero que serían aplicadas probablemente en marzo las primeras dosis.

Esos 10 millones de dosis de Astrazeneca, servirán para inmunizar a 5 millones de dominicanos,

El funcionario sostuvo que República Dominicana ha pagado ya para estar dentro de los primeros lugares de los países que reciban las dosis.

Arias explicó además que no todas las vacunas contratadas llegarán a la vez y que por tomarse un tiempo de 28 días entre la primera y la segunda dosis, los grupos que empiecen a recibirlas tendrán un período que podrán esperar a que llegue la otra parte para que les suministren la última.

Los primeros en aplicárseles las vacunas serán lo que son considerados personal de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, bioanalistas, personal paramédico, policías y guardias; junto a ellos, las personas mayores de 65 años y quienes tengan comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades catastróficas.

El acuerdo entre el Gobierno y Astrazeneca contempló asegurar con un pago adelantado de 40 millones de dólares la adquisición de 10 millones de dosis que inmunizarían a 5 millones de dominicanos.

Esto dio lugar a cuestionamientos debido a la existencia de un previo acuerdo multilateral mediante la Organización Mundial de la Salud y el mecanismo Covax, para garantizar la inmunización de 2 millones de dominicanos con la primera vacuna que este organismo apruebe.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día