Luego de terminar la temporada regular del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana, la LIDOM procedió a la elección de los jugadores que recibieron los premios de Jugador Más Valioso, Lanzador del Año, Novato del Año y Dirigente del Año
Con el final de la serie regular la Liga de Béisbol Invernal de la República Dominicana (LIDOM) procedió a realizar el anuncio de los premios correspondientes a la temporada 2020 de la pelota invernal. Los ganadores de los premios Jugador Más Valioso, Lanzador del Año, Novato del Año y Dirigente del Año son seleccionados por miembros de la prensa deportiva dominicana, en base al rendimiento de los jugadores nominados.
El Dirigente del Año fue el colombiano Luis “Pipe” Urueta, alcanzando la distinción por primera vez en su carrera dentro de LIDOM con el 81.3 por ciento de los votos. Urueta guio a los Gigantes del Cibao a ganar la serie regular quedando en primer lugar de la tabla de posiciones con récord de 16 triunfos y 14 derrotas. Navegó situaciones complicadas como un brote de COVID-19 y la inactividad de su equipo por más de 10 días como consecuencia. De estar en el último lugar a la mitad del campeonato, llevó a su equipo por un remonte histórico hacia la clasificación.
Jeremy Peña, campocorto de las Estrellas Orientales, fue nombrado Novato del Año al alcanzar el 76.3 por ciento de los votos. Terminó como líder en triples (2) y como colíder en juegos disputados (30) de la liga para la temporada 2020. Tuvo 129 apariciones al plato de las cuales 121 se convirtieron en turnos oficiales. Conectó 37 hits (tres de ellos cuadrangulares) para un promedio de bateo de .306, añadiendo un porcentaje de embasarse (OBP) de .349 y un slugging (SLG) de .430, buenos para un OPS de .779. Remolcó ocho carreras y anotó en 18 oportunidades. Se robó seis bases en seis intentos, se ponchó 23 veces y negoció siete transferencias.
Al obtener el 48.1 por ciento de los votos, el premio de Jugador Más Valioso de la temporada 2020 de LIDOM es para el inicialista de los Gigantes del Cibao, Ronald Guzmán, quien por mucho fue el mejor jugador de la temporada. En el que fue el mejor año de su carrera en el béisbol dominicano, Guzmán culminó líder en carreras anotadas (25), en hits (40), bases totales (58), OBP (.454), OPS (.977), apariciones al plato (130) y como colíder en partidos disputados (30).
Su promedio de bateo fue de .360, cortesía de 40 hits en 111 turnos oficiales y su SLG de .523. Impulsó 12 carreras, se ponchó 23 veces y obtuvo 17 bases por bolas.
ESPN