Redacción N Digital
A pesar de que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en la positividad y el aumento de contagios del coronavirus, el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que la pandemia está bajo control, ya que la ocupación hospitalaria no supera el 35%
En una entrevista otorgada al diario español El País, el mandatario dominicano resaltó las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno para mantener bajo control la pandemia del COVID-19, entre las que destacó la aplicación del toque de queda.
“Tenemos la pandemia bajo control. Nuestra letalidad es de las más bajas y la ocupación de las camas destinadas al covid ronda el 30%; la de las camas UCI, el 50%, y los ventiladores, el 40%. Y hemos tomado medidas para aumentar nuestra capacidad”, sostuvo.
El jefe de Estado también destacó los protocolos sanitarios implementados por las autoridades para la llegada de visitantes a la República Dominicana, al indicar que el país es el único en el mundo que da a cada turista que llega un seguro covid para atenderle si se da el caso.
“Aquí, los turistas estarán más seguros que en sus países de origen”, aseguró el mandatario, quien ha puesto un énfasis especial en el impulso a la industria turística desde que asumió la presidencia de la República, el pasado 16 de agosto.
Este sábado, el Ministerio de Salud Pública informó que 905 contagios de covid-19 fueron registrados en las últimas 24 horas, periodo en el que no se notificó ninguna muerte a causa de la enfermedad.
El número total de casos confirmados desde el comienzo de la pandemia es de 165,940, mientras que los fallecidos suman 2,404.
Los casos activos de coronavirus ascienden a 35,670, con una ocupación de camas hospitalarias del 34 %, es decir, 843 de las 2,505 disponibles, mientras que la ocupación de las plazas en Unidad de Cuidados Intensivos es del 52 %, con 233 de las 450 existentes.
Además, hay 118 ventiladores en uso de un total de 367, lo que supone un 32 % del total disponible, señala el último boletín sobre la evolución de la enfermedad.
Tras la realización de 4,782 pruebas, la positividad diaria sube hasta el 30,52 %, mientras que la postividad de las últimas cuatro semanas alcanza el 14,53 %.
La letalidad es del 1.45 % y la mortalidad es de 230.08 por millón de habitantes ; la hipertensión y la diabetes son las principales comorbilidades, que padecían el 32.57 % y el 20.08 % de los fallecidos, respectivamente.