Abinader resurge debate del aborto al apoyar abiertamente las tres causales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader resurge debate del aborto al apoyar abiertamente las tres causales

Grupo que se manifiesta a favor del aborto

Por: Joel Suriel

Una vez más el tema del aborto vuelve a ser debate en el escenario nacional, luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, en una entrevista dijera que aunque no apoyaba el aborto libre, si apoyaba la interrupción del embarazo en circunstancias especiales, como las que plantea las tres causales, iniciativa que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

En este tema, el mandatario Abinader coincide con su antecesor, el expresidente Danilo Medina, quien también apoyaba la interrupción del embarazo en las tres causales, lo que lo llevó en dos ocasiones objetó la reforma al Código Penal porque penalizaba de forma absoluta el aborto.

Las declaraciones de Abinader de inmediato concitó el rechazo de las principales autoridades de la Iglesia Católica, como por ejemplo el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, quien dijo que el apoyo público expresado por el mandatario no “cayeron bien” en el mundo de la fe.

«En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre», indicó el obispo.

Se espera que para este domingo más personas ligadas a las principales iglesias de la República Dominicana expresen su rechazo a lo expresado por Abinader, partiendo de como esos sectores protestaron en numerosas ocasiones con el veto al Códido Penal que hiciera el expresidente Medina.

El sábado, el presidente Abinader se mostró a favor de que en la República Dominicana se aplique el aborto, siempre y cuando sean bajo las tres causales que actualmente se discuten en el Congreso Nacional, es decir, cuando haya una violación sexual, se ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el feto tenga una malformación incompatible con la vida.

“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, dijo Abinader.

En una entrevista concedida al diario español El País, el mandatario dominicano dijo que, como la mayoría de la población, no está de acuerdo con el aborto libre, por lo que no apoyaría una iniciativa que vaya encaminada hacia esa dirección.

“Eso está ahora en la Cámara de Diputados y se está en discusión ya en una ley especializada”, indicó Abinader.

El aborto fue el principal escollo para que la reforma al Código Penal no pasara en el Congreso Nacional durante los últimos 15 años, por lo que en la segunda legislatura del presente año, los diputados excluyeron la despenalización de la interrupción del embarazo de la pieza legislativa.

“Lo que nosotros vamos a someter es el código penal sin las causales, porque la cuestión de las causales para la despenalización la vamos a someter como una nueva ley”, ha explicado en varias ocasiones el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Esta decisión de la Cámara de Diputados ha encontrado el rechazo de varios grupos feministas que se han apostado en las afueras del Congreso Nacional para exigir que no sean excluidas del Código Penal Dominicano las tres causales del aborto, que se conoce en la Cámara de Diputados.

Estos grupos han manifestado que no están dispuestas a a aceptar ninguna normativa, ley o disposición que pretenda despojar a las mujeres de sus derechos a la ciudadanía y a vivir plagada de violencia.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día