Debates y proyectos que conoció el Congreso en un año de pandemia y cambio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Debates y proyectos que conoció el Congreso en un año de pandemia y cambio

Marisol Mendoza.- Aunque la campaña electoral, la pandemia y sus estados de emergencia mantuvieron casi paralizado el Congreso Nacional en su primera legislatura ordinaria, que vence el próximo 12 de enero, se presenció un mayor dinamismo,  destacando que la derrota sufrida por el Partido de la Liberación Dominicana cambió la composición del Senado y la Cámara de Diputados, donde el dominio del PRM ha obligado al PLD a sortear temas difíciles, incluso a acudir a la justicia para defender su segunda mayoría.

Cabe señalar que este año que concluye en materia legislativa, fueron promulgadas la Ley de Residuos Sólidos, la Extensión de la Ley de Desarrollo Fronterizo, la Ley General de Presupuesto del Estado para 2021, así como  la emisión y la colocación de valores de la deuda pública por un monto máximo de hasta 291 mil 528 millones 487 mil 153 pesos, que fueron aprobados recientemente para el presupuesto complementario.

Otros de los cambios importantes que deben ser señalado, es que en la Cámara Alta durante un proceso de evaluación fue escogida la nueva Junta Central Electoral (JCE), presidida por Román Jáquez Liranzo,  y como miembros a Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa.

Ahora queda pendiente la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo y los miembros de la Cámara de Cuentas, los cuales están en proceso de evaluación.

Otro tema que fue objeto de controversia es el denominado “Barrilito” y las presiones sociales contra este fondo social. Solo algunos pocos senadores renunciaron a este privilegio.

Como importante se hace notar el cambio composición de ambas Cámaras, donde ahora predomina el Partido Revolucionario Moderno, así como su nuevo bufete de directivos.

Un avance en proyectos que tienen años engavetados es la aprobación  en segunda lectura y con modificaciones, es el proyecto de ley que busca la eliminación del matrimonio infantil, el cual espera volver a ser sancionada por los diputados.

Mientras quedaron sobre la mesa, en la Cámara de Diputados,  las leyes del Código Penal Dominicano, atascado por las contradicciones del aborto y las tres causales y la Ley de Agua, la cual tiene en el Congreso más de 15 años.

La promesa de una Ley General Especial que abarque las exenciones para el aborto no fue bien recibida por grupos que apoyan y promueven los derechos de las mujeres, quienes con pancartas y vestidas de verde acudieron varias a veces a reclamar el respeto de su derecho frente al Congreso Nacional.

En un informe ejecutivo la Cámara de Diputados destaca que durante el periodo de los primeros 100 días de la segunda legislatura del 2020 logró la aprobación de 94 iniciativas legislativas, ya promulgadas la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Los estados de emergencia aprobados han acaparado la atención del Congreso Nacional, donde se ha necesitado la mediación política en determinados momentos para lograr este estado de excepción que permite al gobierno medidas especiales para el control de la expansión del Covid19.

Hasta noviembre, la nueva legislatura había aprobado US$5,137 millones en préstamos, equivalentes RD$300,154.91 (a tasa del 58.46 por 1) a diferentes organismos crediticios internacionales y por varias razones, siendo la más común la crisis generada por el COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

Subscríbete al ABC del Día