Más de 4,6 millones de vacunas se han administrado en 16 países  - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Más de 4,6 millones de vacunas se han administrado en 16 países 

Vacuna coronavirus.

La mayor campaña de vacunación de la historia ha comenzado. Se han administrado más de 4,6 millones de dosis en 16 países, según datos recogidos por Bloomberg. Entregar miles de millones más será uno de los mayores desafíos logísticos jamás emprendidos.

Las vacunas en los Estados Unidos comenzaron el 14 de diciembre con los trabajadores de la salud, y hasta ahora se han administrado 2,13 millones de dosis, según un recuento nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Bloomberg también está rastreando dosis a nivel estatal y territorial para dar una imagen de cómo la implementación va en todo el país.

Estados Unidos está gestionando la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech, así como la vacuna de Moderna,con el objetivo de que se distribuyan 20 millones de dosis antes de principios de enero.

Ambas vacunas requieren dos dosis tomadas con varias semanas de diferencia. Las segundas dosis se mantienen en reserva hasta que estén listas para ser administradas.

Esfuerzo global para detener a Covid

Los países de la UE están comenzando las vacunas esta semana. La vacuna Pfizer-BioNTech ha sido aprobada en América del Norte, Europa y Oriente Medio. Esa inyección y la vacuna de Moderna fueron encontradas para reducir las infecciones por coronavirus en un 95% en ensayos de decenas de miles de voluntarios.

Otros países tienen una ventaja en las vacunas. China y Rusia autorizaron sus propios disparos en julio y agosto, antes de que hubieran sido completamente probados. Desde entonces, han vacunado a más de un millón de personas.

 

La línea de tiempo de I+D

Bloomberg está siguiendo el desarrollo de nueve de las vacunas más prometedoras del mundo. Un total de seis vacunas están ahora disponibles para uso público, en cantidades limitadas, en docenas de países.

Las naciones han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías de vacunas, las han puesto a prueba en miles de voluntarios, ampliando la fabricación y luego llevándolas al mercado en un tiempo récord.

Ninguna de estas vacunas, por sí sola, es suficiente para inocular una población mundial de unos 7.800 millones de personas. Pero juntos representan la mejor oportunidad de la humanidad de poner fin a un flagelo que se ha cobrado más de 1,7 millones de vidas y ha desencadenado calamidades económicas mundiales.

Contratos de vacunas

Desesperados por el alivio de la peor pandemia en un siglo, los países han llegado a acuerdos para asegurar el acceso a las vacunas. Según nuestro recuento, 8.15 mil millones de dosis ya han sido reservadas.

Eso sería suficiente para cubrir a más de la mitad de la población mundial (la mayoría de las vacunas utilizan dos dosis), si las vacunas se distribuyeron uniformemente. Eso, sin embargo, no ha sucedido. Los países ricos han acumulado amplios acuerdos de suministro, y los requisitos de almacenamiento ultrafríos hacen que algunas vacunas sean difíciles de suministrar a lugares lejanos. Algunos países pueden tener que esperar hasta 2022 o más tarde antes de que los suministros estén ampliamente disponibles.

La inyección de dos dosis de AstraZeneca Plc es el líder temprano, con acuerdos de pre-compra que cubrirían a 1.46 mil millones de personas, más del doble que cualquier otro candidato. En total, Bloomberg ha identificado más de 90 acuerdos.

No todas las vacunas seguramente funcionarán. Bloomberg ha eliminado del recuento 51 millones de dosis reservadas por Australia para una vacuna de cosecha propia que fracasó en los ensayos clínicos el 10 de diciembre. Un día después, Sanofi y GlaxoSmithKline Plc anunciaron un retraso en sus ensayos clínicos después de sufrir su propio revés.

Las estrategias para asegurar las vacunas variaron ampliamente. Estados Unidos llegó a acuerdos unilaterales por todo su suministro. Decenas de países recibirán vacunas a través de Covax, un consorcio respaldado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución equitativa de las vacunas. Un acuerdo negociado por el multimillonario mexicano Carlos Slim entregará vacunas baratas en la mayor parte de América Latina.

Los acuerdos se incluyeron en el análisis de Bloomberg sólo si tenían información sobre qué empresa hará la vacuna, cuántas dosis están cubiertas y qué países es probable que la reciban. Es probable que miles de millones de vacunas se fabriquen fuera de esos acuerdos. La India, que tiene acuerdos para fabricar 2.200 millones de dosis, planea enviar vacunas a otros países de su región.

Las vacunas contra el coronavirus están llegando al mercado a un ritmo récord, afeitando años fuera del tiempo de desarrollo típico. Esa velocidad ha sido financiada en parte por países ricos como Estados Unidos, cuyo programa Operación Velocidad Warp ayudó a subsidiar el desarrollo y la fabricación de media docena de vacunas nuevas.

La riqueza ha trasladado a esos países al frente de la línea. También ha permitido que algunos cubran sus apuestas asegurando dosis de una variedad de fabricantes. Canadá, con una población de 38 millones de habitantes, tiene contratos con al menos siete empresas para suministrar suficientes vacunas para 112 millones de personas, y eso no incluye las vacunas que acordó comprar a través del consorcio Covax.

Rusia y China no están logrando el mismo tipo de tratos. En su lugar, se basarán en vacunas producidas en el país, como las vacunas Sputnik V fabricadas por el Centro Gamaleya con sede en Moscú o las fabricadas por el gigante farmacéutico estatal chino, Sinopharm. Si bien China no revela cuántas dosis ordena el gobierno a los fabricantes locales, se supone que esas empresas proporcionarán tanto como la población necesita.

Fuente: Bloomberg

Subscríbete al ABC del Día