Diputados aprueban los 45 días de estado de emergencia pidió presidente Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban los 45 días de estado de emergencia pidió presidente Abinader

camara-diputados-alfredo-pacheco

Redacción N Digital

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la solicitud de extensión del estado de emergencia realizada por el presidente de la República, Luis Abinader, a partir del 16 de enero, con la finalidad de controlar la propagación del coronavirus, enfermedad que ha cobrado más de 2,400 vidas en el país.

“Queda aprobada la solicitud del presidente @LuisAbinader de prorrogar por un plazo máximo de 45 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional, propuesto por el Poder Ejecutivo”. 

El presidente Luis Abinader solicitó ante el Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días más, medida implementada debido a la circulación del coronavirus en el territorio nacional.

De acuerdo a la misiva enviada a la Cámara de Diputados, el estado de emergencia sería a partir del próximo 16 de enero del 2021.

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021; sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia. Aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”.

Asimismo, establece que “De conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación de la COVID-19 el pasado 20 de julio mediante el decreto No. 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de enero de 2021 mediante el decreto num.683-20, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones num.70-20 y num.235-20”.

Este miércoles, el Gobierno dispuso nuevas medidas tendentes a contener la propagación del COVID-19, que incluyen inicio de toque de queda a las 7:00 de noche el 31 de diciembre, eliminando la gracia de libre tránsito hasta la 1:00 de la madrugada del 1 de enero.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 740-20 que sustituye al 698-20, el cual establece en su artículo 12 que las medidas entran en vigencia a partir de este jueves 31 de diciembre.

Se ordenó que desde el próximo 1 de enero hasta el 10 de enero el toque de queda será desde la 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas, hasta las 07:00 de la noche.

En tanto, los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

Las medidas fueron dadas a conocer en rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña y el ministro de Salud, Plutarco Arias, en el Palacio Nacional.

El mandatario había adelantado que se tomarían nuevas medidas en procura de la salud de los ciudadanos y el bienestar del país, destacando todos los esfuerzos del gobierno en controlar la crisis heredada.

Las medidas también establecen que en el intervalo del 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas.

Se establece que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 pm., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

También, que desde el 1 de enero de 2021 los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día