Katherine Ventura-. Países del mundo han tenido que retroceder dos pasos ante la apertura y levantamiento de medidas de cara a prevenir los contagios del COVID, enfermedad que ha infectado a más de 50 millones de persona en todo el mundo.
Actualmente una segunda ola de la pandemia ha golpeado y obligado al continente europeo refuerza sus restricciones, en especial este lunes Alemania y Bélgica, provocando el enojo de sus habitantes, quienes han tenido que volver de manera parcial al confinamiento.
Durante las últimas dos semanas América Latina, Estados Unidos y Canadá se han unido a la lista de autoridades que han tenido que tomar medidas de lugar para reducir la tasa de positividad disparada, a propósito de la temporada de fiestas por navidad.
Europa impone restricciones y se abre a campaña de vacunación
Los países de la Unión Europeos se encuentran ante el inicio de una campaña de vacunación contra la COVID, desde el 27 de diciembre en varios puntos del continente, justo en el momento que los contagios diarios vuelven a aumentar sus cifras, tras haber aplanado la curva de infecciones que explotó en octubre con una serie de restricciones duras desde el confinamiento domiciliario hasta el cese de la actividad comercial no esencial, pasando por cierres de restaurantes e instalaciones de ocio y limitaciones a las reuniones sociales.
La curva de contagios en Europa se encuentra 216.000 casos cada día en la región, la que más casos está detectando en el mundo ahora junto a Norteamérica.
Países como Suecia han dado marcha atrás a su estrategia de control basada más en recomendaciones, que en restricciones y ha optado por prohibir los encuentros de más de ocho personas ante la gravedad que ha tomado la situación en los últimos días, al igual que Londres donde ya se encuentra una segunda sepa del virus.
América Latina y Estados Unidos ante un año nuevo confinado
En República Dominicana se han impuesto las medidas más severas desde el pasado mes de marzo, tras un aumento en los casos positivos en el país caribeño, provocando que se establezca un toque de queda desde las 5:00 PM hasta las 5:00 AM desde el primero de enero hasta el día 10. Prohibiendo así que comercios como bares y restaurantes reciban clientes durante eso días.
En Chile, tras la detección de un caso de la nueva cepa de COVID-19 en una pasajera arribada desde el Reino Unido, se ha decidido imponer una cuarentena obligatoria de 10 días a todos aquellos visitantes que lleguen desde el exterior.
A partir del sexto día se les realizará un test PCR y, de dar negativo, podrán poner fin a su aislamiento. El Gobierno de Chile informó el 29 de diciembre que se detectó la presencia de la nueva cepa del COVID-19 en una pasajera chilena que estuvo en el Reino Unido y que ingresó al país el 22 de este mes.
Mientras que Estados Unidos, en Nueva York ante el persistente número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo respondió con nuevas restricciones.
Obligando a todos los restaurantes y bares a cerrar sus puertas a las 10:00 PM. Al mismo tiempo, deberán bajar persiana los gimnasios, en lo que parece ser una advertencia dirigida principalmente a los jóvenes que han relajado su obediencia al distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Por su lado Cuba y Canadá han decidido exigir pruebas PCR negativas a todos los viajeros que lleguen a sus aeropuertos, para de esta forma permitirles acceso al territorio.
Para mediados del 2021, expertos esperan que las campañas de vacunación hayan empezado en todo el mundo, por el momento la mayoría de los países han tenido que retroceder dos pasos ante la reapertura de sus actividades cotidianas.