Un año después de que se informara el primer caso de COVID-19, el mundo podría estar acercándose al comienzo del fin de una pandemia que ha matado a más de 1,7 millones de personas. La vacunación contra el coronavirus ya comenzó en más de 30 países y se espera que continúe en muchos otros.
Esta lucha para combatir la enfermedad que marcó el 2020 generó una gran cantidad de nuevos multimillonarios, de los cuales la mayoría son de China, el país donde se originó la pandemia.
La revista Forbes listó a 50 en el sector de la salud en 2020. Los nuevos multimillonarios más notables del año son Uğur Şahin y Stéphane Bancel, los científicos responsables de las dos vacunas más exitosas contra el coronavirus: las de Pfizer/BioNTech y Moderna, quienes han visto dispararse su patrimonio neto desde enero.
Prácticamente desconocidos a principios de 2020, ambos ahora son multimillonarios. Sahin, el director ejecutivo de BioNTech, ahora tiene un patrimonio de 4.200 millones de dólares. Bancel, su homólogo francés de la farmacéutica Moderna, ostenta una fortuna de 4.100 millones de dólares.
El meteórico ascenso de Moderna también produjo dos multimillonarios más entre sus primeros inversores, el profesor de Harvard Timothy Springer y el científico del MIT Robert Langer.
Las vacunas desarrolladas requieren miles de millones de viales de vidrio para transportarlas de manera segura. El italiano Sergio Stevanato, accionista mayoritario del Stevanato Group, de propiedad privada, que fabrica viales de vidrio para varias docenas de iniciativas de vacunas en todo el mundo, también se convirtió en un nuevo multimillonario.
Las empresas que desarrollan tratamientos con anticuerpos y medicamentos para ayudar a los médicos a combatir el coronavirus también se han beneficiado del frenesí del mercado. Carl Hansen, director ejecutivo de la empresa canadiense de biotecnología AbCellera, ahora ostenta una fortuna de 2.900 millones de dólares luego de que su firma se hiciera pública en la bolsa el 11 de diciembre, impulsada por la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus cifras en inglés) de su tratamiento con anticuerpos desarrollado en conjunto con el gigante farmacéutico Eli Lilly.
Los nuevos magnates provienen de 11 países diferentes, pero la mayoría son de China, que ahora alberga a casi tres docenas de nuevos multimillonarios vinculados a la medicina. El principal es Hu Kun, presidente del fabricante de dispositivos médicos Contec Medical Systems, que salió a la bolsa de valores de Shenzhen en agosto pasado.
Las acciones de Contec han aumentado casi un 150% gracias a las sólidas ventas en el extranjero de productos que van desde oxímetros de pulso hasta dispositivos pulmonares utilizados para controlar las condiciones pulmonares, fundamentales para combatir la enfermedad de COVID-19.
Estos son los 50 nuevos multimillonarios que vieron crecer su patrimonio en este 2020 envuelto por la pandemia de coronavirus: (las cifras están expresadas en dólares estadounidenses).