Pandemia, ascenso del PRM al poder y suspensión de elecciones marcaron 2020 - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Pandemia, ascenso del PRM al poder y suspensión de elecciones marcaron 2020

Plaza de la bandera. 2020

Lucy Núñez.- Sin duda alguna el 2020 marcó un hito para la historia y República Dominicana donde se vio de todo, como una pandemia, suspensión de unas elecciones, posposición de otra, el ascenso del PRM al poder y el fin de 16 años de dinastía del PLD.

El 20 de marzo, la pandemia obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia nacional y el establecimiento del toque de toque por el resto del 2020 y se extenderá a inicios del 2021.

Desde el pasado gobierno hasta el actual han tenido que implementar una serie de medidas para restringir la circulación de personas y tratar de controlar los contagios.

Por esa situación cientos de negocios y trabajadores se han visto afectados, hasta tal punto de cerrar y perder sus empleos.

Por tal motivo, desde la administración de Danilo Medina a la de Luís Abinader se implementaron una serie de ayudas sociales para mitigar la crisis económica y brindar ayuda a los más vulnerables.

La creación de los programas “Quédate en casa”, Fase I y “Fase II” y “Pa’ ti” corresponde a ese paquete de ayuda, los cuales permanecerán hasta diciembre con excepción de Fase I, que es el pago a los trabajadores suspendidos que llega hasta abril. Así fue anunciado por el presidente Luis Abinader.

Hasta la fecha, las autoridades han vuelto las medidas un poco más estrictas para seguir contrarrestando la pandemia. Ejemplo de esto es el toque de queda que fue bajado a dos horas para las festividades de Navidad y Año Nuevo hasta que sea necesario.

ELECCIONES FALLIDAS

Por primera vez en la historia del país, la Junta Central Electoral (JCE) suspendió las elecciones nacionales municipales del pasado 16 de febrero por el fracaso del voto automatizado.

Las declaraciones del entonces presidente del órgano electoral, Julio César Castaños Guzmán, fueron que el proceso se detuvo porque la boleta electoral no se cargó en las demarcaciones donde se usaría dicho sistema.

El informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la suspensión de los comicios municipales, concluyó que no se encontraron indicios de que en esos comicios se produjera un sabotaje que afectara los equipos del voto automatizado.

El director de ese departamento de informática de la JCE, Miguel Ángel García, cargó con el peso de la culpa y se vio obligado a prescindir del cargo.

Una serie de manifestaciones de protestas se desataron e involucraron a la clase media. El gobernante PLD cargó con la culpa y perdió las elecciones dediles reprogramadas para el 15 de marzo. El PRM resultó victorioso, alzándose con el control de los gobiernos locales.

FIN A LA DINASTÍA PLD

El auge de la pandemia del COVID-19 también provocó la posposición de las elecciones congresuales y presidenciales que estaban previstas para mayo y tuvieron que realizarse el 5 de julio.

Dichos comicios dieron por ganador al candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, poniendo fin a 16 años seguidos de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PRM llegó al poder con apenas 5 años de creación.

UN PULPO ATRAPADO

Un poco más de tres meses de la llegada de las nuevas autoridades, se destapó uno de los casos de corrupción más grande de las últimas décadas, denominado Operación Anti Pulpo.

Se trata del entramado societario que tenía a la cabeza al hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, para lograr contratos en instituciones como Salud Pública, la Oficina Supervisores de Obras del Estado, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y otras.

Según la Procuraduría General de la República, mediante el tráfico de influencias y violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, mediante operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas.

Por tal motivo impuso medidas de coerción consistente en prisión preventiva contra Alexis, Francisco Pagán Rodríguez, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, en las cárceles de Najayo y San Pedro de Macorís.

También prisión preventiva para Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanade Danilo y Alexis; Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y Rafael Antonio Germosén Andujar,

Mientras que José Dolores Santana Carmona fue puesto en libertad.

ACUERDO HISTÓRICO

Después de meses de dialogo, el Gobierno llegó a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD), en el que se consensuó un aumento salarial de un 30%, y el otorgamiento de pensiones con un 100% del salario a partir de enero 2021.

El aumento salarial corresponde a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, los hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

Subscríbete al ABC del Día