Economía dominicana a prueba de fuego en 2021 con firma de pacto fiscal y pandemia - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Economía dominicana a prueba de fuego en 2021 con firma de pacto fiscal y pandemia

Santo Domingo.

Joel Suriel.- Desde hace más de 8 años, en la República Dominicana se ha debido firmar un Pacto Fiscal que está establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, a fin de propiciar un desarrollo sostenible en un marco de sostenibilidad fiscal, sin embargo, gobiernos van y vienen y le han dado larga a su firma, temiendo al costo político que implicaría.

A pesar de esto, el actual presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este mes que durante el 2021 se aprobará la anhelada reforma fiscal, y que asumiría con valentía el reto de iniciar las discusiones para su eventual firma.

“Esta reforma ha esperado por muchos años y nosotros hemos asumido la responsabilidad de hacerla, aún en estos momentos que no son los más halagüeños, desde el punto de vista económico y por la pandemia”, afirmó.

Por esta razón, los diferentes sectores que integran el Consejo Económico y Social (CES) están convocados para, tan pronto finalice la firma del Pacto Eléctrico en 2021, iniciar las discusiones del Fiscal, un acuerdo que implicaría cambios en el sistema tributario y de gastos del Estado.

El mandatario ha dicho que la definición del Pacto Fiscal debe concretarse en seis meses para que se puedan aplicar las reformas cuanto antes.

Varios organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han expresado preocupación por la aún no firma de este importante pacto. La última revisión realizada en el 2019 a la economía dominicana por parte del FMI, mostró preocupación por el aumento de la deuda pública, la necesidad de un ajuste para ampliar la base impositiva, reducir la carga del sector eléctrico y construir espacios fiscales.

En adición a la firma de la reforma fiscal, hay  una pandemia que ha provocado el cierre de miles de negocios en la República Dominicana, por lo que la economía del país estará en prueba de fuego durante el próximo año, debido a los múltiples retos que tiene para fomentar su crecimiento.

Los economistas coinciden en que si no surgen contratiempos importantes, en el próximo año se podrá observar una recuperación paulatina a nivel mundial y en la República Dominicana, país al que la Cepal posiciona en tercer lugar con 5.0 % de crecimiento de las economías en porcentajes, detrás de Perú y Panamá.

Al 24 de diciembre del 2020,  el Gobierno ha recibido ingresos por un monto de RDS597,064.2 millones de pesos, y ha gastado RD$923,565.2 millones de pesos, experimentado un déficit de RD$326,501.0 millones, teniendo que acudir a un financiamiento de RD$558,971.0 Millones y obteniendo un balance positivo de RD$232,470.00 millones de pesos proveniente de aplicaciones financieras.

El presupuesto estimado por las autoridades gubernamentales para el año 2021 asciende a un monto de RD$803,279,915,238.00 millones de pesos de ingresos ordinarios y sumando las aplicaciones financieras, que son de RD$291,528,487.153.00 (en miles e millones) alcanzan un total estimado de RD$1,094,808,402,391.00 millones de pesos y, los gastos estimados para el año 2021 serán de RD$1,094,808,402,391.00 millones de pesos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día