La cadena hotelera española Palladium aseguró que se cumplieron todas las medidas de seguridad y prevención contra la covid-19 en la fiesta de fin de año que se celebró en un hotel de su propiedad en Playa Bávaro, en República Dominicana, que ha sido sancionada por el Gobierno del país caribeño con unos 56.500 euros.
En un comunicado emitido hoy, la empresa defiende el evento organizado en su hotel, que las autoridades dominicanas han calificado de “inaceptable” ya que los hoteles tienen prohibido en ese país realizar fiestas, conciertos u otros eventos hasta el próximo 10 de enero, una de las medida adoptadas por la pandemia de coronavirus.
Por eso, los Ministerios de Turismo y de Salud Pública de República Dominicana además de imponerle una sanción, advirtieron a Palladiun que de repetirse la situación, verá “suspendida su licencia de operación”.
En el comunicado, la cadena hotelera española asegura que en la celebración hubo un 27,9 % del aforo del recinto al aire libre, “cifra sensiblemente por debajo del 40 %” autorizado.
Además, explica que se realizaron controles de temperatura a la llegada de todos los asistentes, se puso a disposición dispensadores de gel en todos los accesos y también se llevaron a cabo estrictas medidas de distanciamiento social separando las mesas un mínimo de 3,5 metros y con un máximo de 6 personas por mesa.
Palladium justifica que los vídeos publicados de la celebración ofrecen una “visión sesgada” de lo sucedido, “ya que son imágenes grabadas a nivel de suelo, sin la perspectiva suficiente de la distancia entre mesas” y, por tanto, “no son representativas de la seguridad con la que se llevó a cabo la celebración”.
Por todo ello, la empresa señala que no solo ha cumplido en todo momento con las normativas locales, “sino que ha actuado en diferentes circunstancias de manera ejemplarizante”. EFE
Comunicado íntegro:
Palladium Hotel Group comparte el compromiso de la sociedad y de las autoridades en la lucha contra la pandemia del COVID-19 que se está sufriendo a nivel global, como así ha demostrado en todas las actuaciones llevadas a cabo y con todas las medidas de seguridad y de higiene implantadas en todos sus establecimientos a nivel mundial.
Que ante el requerimiento de las autoridades de la República Dominicana el pasado 3 de diciembre 2020 dirigido a todos los establecimientos hoteleros, Palladium Hotel Group envió un documento detallando todas las actividades que estaba previsto tuvieran lugar dentro del resort de Punta Cana durante las fiestas de navidad y fin de año, incluyendo, entre otras cosas, su aforo máximo, medidas de seguridad e higiene de los invitados y la distancia entre mesas. Entre esas actividades se encontraba la celebración del evento de año nuevo, objeto del vídeo publicado.
Para la celebración del fin de año, hubo un 27,9% del aforo del recinto al aire libre donde se celebró el evento, cifra sensiblemente por debajo del 40% indicado en nuestro plan autorizado. También, se fijaron controles de temperatura a la llegada de todos los asistentes, se puso a su disposición dispensadores de gel en todos los accesos y también se llevaron a cabo estrictas medidas de distanciamiento social colocando las mesas a una distancia entre mesas de un mínimo de 3,5 metros y con un máximo de 6 personas por mesa. La colaboración de nuestros clientes, así como una supervisión continua por parte de nuestro personal durante el desarrollo del evento, nos permitió cumplir sobradamente con todas las normas de seguridad exigidas por las autoridades y nuestros propios protocolos internos certificados.
Se desplegó un dispositivo especial de seguridad y vigilancia en tiempo real con toma de imágenes terrestres y aéreas mediante un dron, que permitió la supervisión activa durante el desarrollo del evento y del cumplimiento de los protocolos establecidos. Se respetaron las medidas de seguridad y todos los asistentes permanecieron sentados en las mesas asignadas durante todo el evento hasta el momento de la cuenta atrás de la entrada del nuevo año, momento en el cual, se levantaron de sus sillas para brindar sin desplazarse fuera de sus correspondientes mesas.
Palladium Hotel Group entiende que las imágenes difundidas en los 19 segundos de video publicado en el día de ayer ofrecen una visión sesgada de lo sucedido, ya que son imágenes grabadas a nivel de suelo, sin la perspectiva suficiente de la distancia entre mesas y que por tanto no son representativas de la seguridad con la que se llevó a cabo la celebración.
La empresa no sólo ha cumplido en todo momento con las normativas locales indicadas por cada Gobierno, sino que ha actuado en diferentes circunstancias de manera ejemplarizante, siendo de las primeras empresas hotelera en España que envió a teletrabajo a todos sus trabajadores de oficinas centrales, siendo el Ushuaia Ibiza Beach Hotel y la discoteca Hi Ibiza los primeros establecimientos de la Isla de Ibiza en suspender de forma definitiva cualquier celebración de eventos masivos y la primer cadena hotelera en brindar de forma gratuita un seguro médico de cobertura ante el COVID19 a cada uno de los clientes que nos visitan.
Desde el inicio de la pandemia se han puesto en práctica protocolos operativos de prevención ante el COVID19, definidos en su propio libro blanco de la seguridad que cuenta con varias certificaciones internacionales, además del sello de aprobación de la consultora líder internacional SGS que certifica la idoneidad de todas las medidas, normas y recomendaciones de seguridad recogidas en nuestros protocolos implantados a nivel mundial. Dichos protocolos, sellos y auditorías no sólo cumplen con la normativa del Ministerio de Turismo de República Dominicana, sino que son aún más estrictos y añaden un plus de seguridad para nuestros clientes y trabajadores.
Palladium Hotel Group ofrece su máxima colaboración a las autoridades locales para aclarar lo sucedido, poniendo a su disposición todas las imágenes, videos y testimonios reales de clientes que asistieron a la celebración, como evidencia clara y contundente de que el compromiso de la empresa con la seguridad de todos sus clientes y trabajadores ha sido y continuará siendo una prioridad para la empresa en todos sus Hoteles y centros de trabajo.