Yokasta Guzmán es interrogada una vez ante la Pepca; volverá el próximo lunes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yokasta Guzmán es interrogada una vez ante la Pepca; volverá el próximo lunes

yokasta-guzman

La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, acudió por sexta ocasión este marte a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para ser investigada sobre supuestas irregularidades en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Su abogado Carlos Balcácer, dijo que Guzmán volverá ante la Pepca el próximo lunes 11 de este mes a las 11:00 de la mañana y que ese día será “muy decisivo” en cuanto a las decisiones que rinde su defendida.

Asimismo, dijo que hoy depositaron documentos relacionados a la declaración jurada de bienes de Guzmán y sobre su rol en Contrataciones Públicas.

“Se están tratando temas generales, del papel de ella, su rol y desempeño en Contrataciones Públicas”, dijo Balcárcer.

En ese orden, Guzmán declaró que solo estaban preguntado sobre cómo funcionaba la institución y por eso no podemos ampliar más. Este es un momento donde ya se entrará en investigación y no debemos dar mayores detalles, y se ha desenvuelto bastante fluido el proceso”.

En el mes de diciembre, Guzmán también fue interrogada por la Pepca, donde su abogado, manifestó que hay documentaciones que deben seguir aportando a las autoridades para poder aclarar el caso de las presuntas irregularidades en el proceso de compra durante la pandemia.

“Hay documentaciones que hay que seguir aportando para poder aclarar… No podemos dar detalles, porque los interrogatorios están tomando cierto avance”, expresó.

Se recuerda que en su momento Balcácer dijo que la exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, adjudicó contratos millonarios antes de que el expresidente Danilo Medina emitiera el decreto que autorizaba las compras de emergencia por la pandemia.

La Procuraduría General de la República anunció en abril pasado la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi en medio de la crisis por el coronavirus.

Por el caso, Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FAO y el INAIPI aperturan nuevo Huerto Modelo Pedagógico Infantil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Qué pasa en el Inaipi? En menos de dos semanas empleados son sometidos por robos millonarios en combustibles y tabletas

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Solicitarán prisión preventiva contra empleado del Inaipi imputado por robar más de 250 tabletas de la institución

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades presentan proyecto para reducir la violencia contra la primera infancia

Subscríbete al ABC del Día