Bares y restaurantes critican Gobierno tome decisiones sin consenso; temen se pierdan más de 50 mil empleos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Bares y restaurantes critican Gobierno tome decisiones sin consenso; temen se pierdan más de 50 mil empleos

Bares y restaurantes

Redacción N Digital

La Federación Nacional de Bares y Restaurantes (Fenabayre) criticó que el gobierno dominicano tome medidas preventivas para prevenir el coronavirus, como el cierre de esos establecimientos hasta el 10 de enero, sin consensuar con ese sector, el cual desempeña un papel significativo en la reactivación del turismo.

Así lo informó la representante de la Fenabayre, Grace Heyaime, quien dijo que más de 50 mil empleos podían perderse si el Gobierno no busca una alternativa en la que este tipo de negocios pueda operar en las actuales circunstancias.

“Se han tomado decisiones sin el consenso del sector. El mediano y pequeño empresario son importantes aquí también, porque somos parte importante de la cadena del turismo, o sea, sin bares y restaurantes no hay turismo. No nos dan opciones, tenemos el delivery, el camarero, el bartender, incluso algunos establecimientos empezaron otra vez a recortar la mitad de sus empleados, porque es insostenible”, dijo Heyaime.

La empresaria aseguró que han enviado un sinnúmero de propuestas al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Interior y Policía para operar en medio de la pandemia, con los protocolos sanitarios necesarios para evitar el contagio del coronavirus.

“La última propuesta la enviamos el 23 de diciembre al presidente Abinader a través del Ministerio de Turismo. Enviamos el protocolo de bioseguridad para bares y restaurantes y fue acogido en el protocolo de turismo”, señaló Heyaime en una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101.

Hemos enviado propuestas al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Interior y Policía y han sido acogidas

La representante de la Federación Nacional de Bares y Restaurantes (Fenabayre), Grace Heyaime, deploró que el Gobierno esté tomando medidas preventivas ante la propagación del covid-19 sin el consenso de este sector, que aseguró desempeña un papel significativo en el turismo y está siendo afectado directamente por la pandemia.

Citó como ejemplo el desarrollo de una aplicación a través de la cual los clientes puedan reservar previamente para que tanto el propietario como las autoridades correspondientes puedan contastar que haya un control de la cantidad de personas en los establecimientos y del distanciamiento físico.

En la Fenabayre están asociados unos 5 mil establecimientos, cuya mayoría ha tenido que cerrar sus puertas debido a la insostenabilidad con que operan con las restricciones impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia del covid-19.

“Es ilógico que tú mantengas un sector cerrado sin darle ningún tipo de opciones, muchas medidas son con buena intención, pero todos los sectores deben estar involucrados, solamente nosotros los que pertenecemos al sector sabemos lo que estamos pasando, un empleado suspendido en FASE, que está muy bien, es una ayuda, pero ¿puede subsistir una familia de 6 miembros?”, se cuestionó la representante de Fenabayre.

El pasado 30 de diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo estableció mediante el decreto 740-20 que desde el 1 y hasta el 10 de enero de 2021 los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones.

Se estableció además que los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 pm., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Turismo inaugura obra en Jarabacoa por un monto superior a los 80 millones de pesos

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

ActualidadfacebookNacionalesPortada

Interior y Policía rechaza “experimento social” de ND y lo califica como transgresión a la libertad de expresión

Subscríbete al ABC del Día