Gobierno dice toda deuda legítima con proveedores serán pagadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Gobierno dice toda deuda legítima con proveedores serán pagadas

Jochi Vicente, ministro de Hacienda

Por: Joel Suriel

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que todas las deudas legítimas que tenga el gobierno dominicano con los proveedores del Estado serán pagadas luego de que se realice un proceso de revisión de las mismas.

El funcionario dijo que muchas de las deudas no han sido pagadas porque el circuito presupuestario no fue completado, pasando primero por la Dirección General de Presupuesto, después por la Contraloría General de la República y finalmente por la Tesorería Nacional.

“Toda deuda que sea legítima y que haya pasado por el circuito presupuestario será honrada, ahora lo que pasa con muchas de esas deudas es que muchos de esos proveedores por alguna razón u otra no se completó el circuito presupuestario, que pasa primero por Presupuesto que aprueba la asignación, después por Contraloría que aprueba el libramiento y finalmente acaba en Tesorería que realiza el pago”, dijo Vicente durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Vicente señaló que todas las deudas con los proveedores del Estado que surjan en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader serán honradas inmediatamente, por lo que en el Presupuesto General del Estado se estableció un artículo de que en caso de que una entidad no pague un servicio, enfrentará esa deuda con su patrimonio personal.

“No es razonable ni ético de que a un proveedor que haya prestado un servicio al Estado no se le pague, por eso se puso ese artículo y nosotros estamos trabajando en eso”, dijo el funcionario.

El ministro de Hacienda estas declaraciones durante una rueda de pernsa en la que anunciaron que el Gobierno cerró el 2020 con un déficit  de 7.7 % del producto interno bruto (PIB) versus el 9.4 % del presupuestado y por debajo de los demás países de la región.

El mandatario señaló que se ha reducido el déficit por el manejo proactivo de las recaudaciones, por la reactivación económica y el mejor uso del gasto público. En términos absolutos esto es una reducción de RD$77 mil millones de pesos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día