Policía Nacional estandarizará su manual de uso de la fuerza en las vías públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Policía Nacional estandarizará su manual de uso de la fuerza en las vías públicas

Miembros de la Policía Nacional

Redacción N Digital

Dentro del plan estratégico institucional que prepara la Policía Nacional para el período 2021-2024, está contemplado la revisión de los manuales del uso de la fuerza y las intervenciones en las vías públicas realizadas por los miembros de la institución del orden, con la finalidad de estandarizarlos y que sean medibles en lo adelante.

Así lo informó el vocero de la uniformada, coronel Miguel Balbuena, quien señaló que el manual de uso de la fuerza tiene la finalidad de que a la hora de aplicarse, tanto agentes como la ciudadanía tenga la información de que lo que se está realizando está dentro del marco de la legalidad.

“En ese sentido, esto involucra unos procesos y procedimientos de revisar los manuales del uso de la fuerza y de intervención en la vías públicas de la República Dominicana, a los fines de estandarizar los procesos para que sean medibles dentro de las partes de esas variables que pueden medirse y puedan de la mejor manera retroalimentarse de estos procesos”, dijo el coronel.

De igual forma, el coronel admitió que lo anteriormente dicho es una parte de las debilidades de la institución al igual que otros cuerpos de policías en el mundo.

 “Nosotros como servidores públicos de cumplimiento de ley, debemos de decir lo siguiente: nunca antes habíamos tenido la oportunidad de una transformación integral de nuestra institución y de un plan tan estratégico que vaya a tener un impacto tan positivo y tan profundo en el desarrollo organizacional de nuestra Policía Nacional”, dijo durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde de Z101.

Se recuerda que ayer, el presidente de la República, Luis Abinader realizó una visita oficial a la sede central de la Policía Nacional para conocer avances del plan estratégicos institucional 2021-24 y el proceso de transformación integral policial que se están desarrollando en la actual gestión del cuerpo del orden.

Para mediados de febrero, las instituciones que conforman el área de seguridad del Gobierno tienen contemplado presentar al país una reforma policial, con la finalidad de tecnificar el cuerpo del orden,  y contribuir así con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

«Vamos a dotar a la Policía Nacional de todas las herramientas tecnológicas, que ahora mismo no las tiene, para que sea una de las policías más modernas de la región», dijo el presidente Abinader a su salida de la sede del cuerpo del orden, donde pasó balance a la referida reforma con las autoridades relacionadas.

Al ser cuestionado si la reforma policial tiene influencia de asesores internacionales, el jefe de Estado respondió afirmativamente, al indicar que asesores de Colombia, Estados Unidos y de organismos multilaterales que provienen de Europa están trabajando en el proyecto que busca reformar el cuerpo del orden.

«Vamos a tomar lo mejor de esas prácticas policiales de esos países para aplicarla a la Policía Nacional. Ustedes pueden estar seguros de que la Policía dará un cambio, un cambio que se verá reflejado en la seguridad ciudadana», dijo Abinader.

A mediados de febrero será cuando el presidente Abinader y el Gobierno anuncien al país en qué consistirá la nueva reforma que se hará a la Policía Nacional.

Ya se han realizado varias acciones a favor del organismo del orden, como el aumento salarial, que oscila entre un 10 y un 40%, siendo los de mayor porcentaje para los de menor rango.

También la extensión del plan médico de todos los miembros de la institución sin incrementar el costo y facilidades en la transportación de los agentes policiales con pases gratuitos en el Metro y Teleférico.

Además, la pasada semana se incluyó a los más de 30 mil policías que prestan servicios en esa institución al servicio premium del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

Subscríbete al ABC del Día