El Ministerio de Defensa (MIDE) propuso la revisión y el aumento salarial de los miembros de las Fuerzas Armadas, para hacerse efectiva en varias etapas en el curso de este año.
La propuesta, depositada en diciembre pasado en el ministerio de la Presidencia, contempla alzas escalonadas anuales, a partir del segundo semestre de 2021, en un proceso gradual que se ajustaría a las realidades presupuestarias del Gobierno.
El incremento a los soldados de menor jerarquía se reflejaría proporcionalmente en toda la estructura salarial militar, e incluye a los asimilados, cadetes y los diferentes rangos que son: cabo, sargento, teniente/teniente de fragata, capitán/teniente de navío, mayor/capitán de corbeta, teniente coronel/capitán de fragata, coronel/capitán de navío, general de brigada/contralmirante, mayor general/vicealmirante y teniente general/almirante, rango que sólo ostenta titular del MIDE.
La medida forma parte del programa de inversiones en pro del bienestar de los soldados dominicanos que el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional inició desde noviembre pasado con la reparación, remozamiento y amueblado de los dormitorios, baños, cocinas, comedores y otras instalaciones dedicadas a satisfacer las necesidades de los soldados en las instalaciones militares en todo el país del ERD, ARD y FARD.
Ese programa se realiza con fondos de la Presidencia y tiene un presupuesto de $840 millones. También incluye la adecuación de los cuarteles, puestos de chequeos, dispensarios médicos y centros de atención primarias, entre otras instalaciones.
En diciembre pasado la Presidencia dispuso, además, $983 millones para dotar de camionetas, motocicletas todo terreno y otros equipamientos necesarios para las actividades de seguridad a cargo del MIDE. Del monto señalado, $549 millones se dedicaron a la compra de ropa militar para entregar a cada soldado varias unidades de uniformes, zapatos y otras vestimentas de uso continuo en el servicio.
El paquete de vestimenta militar que tradicionalmente en las Fuerzas Armadas se llama “un pedido”, incluye: ropa de faena y de calle; ropa interior de faena y de calle, botas, zapatos, correas, corbatas, gorros y gorras.